Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio a categoría superior

3 Comentarios

03/05/2004 12:54
Gracias por la advertencia.
Lo que me indicas afecta al contrato de trabajo, es decir, ¿tendría que sellarse en el inem?
por otro lado, en la seguridad social hay que comunicarlo también. ¿Hay un documento para estos casos? en caso afirmativo ¿debo firmar este documento?
30/04/2004 22:06
Meuri, mucha atención a lo que te digo:

CÓMO LO TENÉIS QUE HACER LEGALMENTE: firmando un papel en el que dice: la cláusula X del contrato queda modificada de la siguiente manera (modificación de categoría). Tu sueldo cambiaría y se actualizaría cada año según la subida prevista en tu convenio.

CÓMO TE LA PUEDEN METER DOBLADA: Pagándote la diferencia salarial como un extraño "plus" que se inventen que no cotize a la SS (estilo plus de transporte). Eso te perjudicaría a la hora de los importes de las bajas, vacaciones, paro, jubilación...

CÓMO TE LA PUEDEN METER DOBLADA 2: Pagándote la diferencia como "mejora voluntaria". Cotizarías por todo lo que cobras, pero esa mejora no tiene por qué actualizarse con las subidas salariales.

Ojo que al principio, con las 3 formas el liquido a percibir al final (lo único que miráis la mayoría de los trabajadores) es el mismo, incluso un poco superior en el segundo tipo.
30/04/2004 18:32
Hola Meuri:

Hay un latinajo que dice “verba volant, scripta manent”. Es decir, que si te lo dan por escrito o firmais un pacto modificando el contrato de trabajo, pues mejor. Pero si no es así el artº 1282 del C.C. (creo que es ese) establece que para juzgar la intención de los contratantes deberá atenderse a los actos coetáneos y posteriores al contrato. Por lo tanto si el cambio de categoría te lo reflejan en la nómina y el salario te lo aumentan en función de dicha categoría, se entiende que dicha modificación se ha incorporado a tu contrato, pero vamos,lo dicho al principio que te quedarás mas tranquila.

Saludos,

Cambio a categoría superior
30/04/2004 18:14
He llegado a un acuerdo con la empresa para que actualice mi categoria profesional acorde con mis actuales funciones. Actualmente figuraba aux. Administ. Y ahora pasa a oficial 1ª. Necesito que alguien me indique si yo como trabajadora tengo que firmar algun documento donde se refleje este cambio y si ademas la empresa debe darme una copia del mismo.
Gracias