Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiario. principal pagado

11 Comentarios

Cambiario. principal pagado
perfil GMC
08/10/2010 13:51
En un cambiario se reclama el pago de un pagaré que fue devuelto pero que a los tres meses de la devolución del mismo, fue pagado mediante ingreso en la cuenta bancaria en efectivo del que reclama el pago. Sin embargo, ocho meses más tarde de ese pago y sin que en ningún momento anterior a la presentación de la demanda, se haya requerido de pago por los gatos, el que recibió el pago mediante ingreso en la cuenta, presenta demanda de juicio cambiario por el que reclama el principal (ya pagado) los gastos de devolución y las costas. Se plantea el demandado, por supuesto presentar demanda de oposición cambiaria pero con allanamiento parcial sobre los gastos de devolución y pedir que las costas de la oposición sean impuestas al actor cambiario. ¿Cómo ven el asunto?
perfil GMC
11/10/2010 18:05
Hola buenas tardes. Se ha comprobado que la demanda fue presentada casi dos meses antes de haber hecho el pago el deudor. Sin embargo, desde la presentación de la demanda hasta que el deudor ha sido notificado de la misma han pasado casi 20 meses con lo cual han tenido tiempo suficiente para reclamar lo que si se le debe: los gastos de devolución. Un saludo.
13/10/2010 14:44
Yo me allanaría en los gastos de devolución y me opondría en los demás porque lo normal hubiera sido que el actor hubiese comunicado esta circunstancia al Juzgado y haber pedido que siguiera la ejecución por los gastos de devolución. Un saludo.
perfil GMC
16/02/2011 14:28
Buenos días: ¿alguna opinión sobre este asunto? Gracias.
18/02/2011 21:45
en cierto modo lo normal es lo que dice MACF, que el actor hubiera comunicado el ingreso extrajudicial del principal y que siguiera el cambiario en reclamación de los gastos. el tenedor del pagaré está en derecho de reclamarte los gastos del mismo. Yo me opondría parcialmente indicando que se ha pagado el principal, pero faltan los gastos, por lo que el crédito cambiario no está satisfecho del todo, así que a mi modo de ver obtendrías una sentencia parcialmente estimatoria, condenandote al pago de los gastos, y creo que las costas tb. Ojea el el art. 67 de la LCC y el art. 822 LEC.
Espero q te sirva.
Sldos.
perfil GMC
18/02/2011 22:19
Precisamente el art 822 es el problema porque las costas se imponen pero ¿cuáles? las del principal y los gastos o sólo las de los gastos???? Gracias.
21/02/2011 21:14
Perdona por contestar tan tarde, quería consultar este asunto con el letrado senior de mi despacho. En primer lugar me dice que si vas a plantear allanamiento alegando pluspetición, deberías pagar el importe de lo que crees que debes. Es decir, que si te están reclamando un pagaré por total de 2000 euros por ej, y tu dices que el pagaré era de 1500 euros, para que estimen tu oposición debes ingresar esos 1500 euros y el resto va por pluspetición, ya que si no ingresas nada entonces te condenarían al pago de la deuda y no podrías ganar la oposición.
Asimismo, me dice que podrías alegar mala fe de la entidad bancaria, dado que no ha comunicado que existió un ingreso extrajudicial que cubre el principal del pagaré.
Si estimaran tu oposición, las costas las impondrían al acreedor cambiario (la entidad financiera). Si desestiman la oposición las imponen al deudor cambiario (demandado), pero, sea cual sea el resultado de la sentencia, las costas se calculan SIEMPRE por el importe del auto despachando ejecución que admitía la demanda(que entiendo que en tu caso es el importe del pagaré más los gastos).
Espero haberte ayudado.

Un saludo,
perfil GMC
22/02/2011 13:53
Gracias. Se presentó oposición por el principal y allanamiento en el tema de los gastos. Gracias has sido de gran ayuda.
03/03/2011 13:58
¿Qué ocurriría si el deudor sólo hubiera abonado una parte del principal y no la totalidad antes de interponer la demanda? ¿Es cambiario o monitorio?
perfil GMC
10/04/2011 20:07
Me ha llegado una demanda de cambiario en el que se reclaman 37.000 euros del principal 10 euros de gastos (es el coste de la declaración sustitutiva de protesto) y las costas. La demanda es de diciembre de 2.008. El emplazamiento es de 1 de abril de 2.011. Resulta que en febrero de 2009 se pagó una cantidad en que se abonaban los 37.000 euros y otro pagaré. En abril de 2.009, el mismo actor cambiario presenta una demanda de ordinario contra el deudor cambiario por una reclamación de unas retenciones de obra sobre facturas y unos gastos de devolución de pagarés. El demandando que es el mismo que ha sido emplazado ahora presenta un escrito de allanamiento en el cual pide que no se les impogan las costas puesto que no fue requerido por todo lo adeudado, en concreto no se había requerido por los gastos de devolución de pagarés. La sentencia que se dictó en ese ordinario no impuso las costas. Lo curioso del caso es que en aquel escrito de allanamiento, se hacía mención a que en Febrero de 2.009 se habían pagados dos pagarés que en esa demanda no se reclamaban (son lo que se reclaman ahora) y se hacía mención al pago de febrero de 2.009 de esos pagarés, con lo cual se puede probar que es verdad que se pagó el principal después de la demanda peron desde el 2009 hasta ahora el actor cambiario sabía que el principal estaba pagado por lo que el deudor suponía que si había una demanda había sido retirada por satisfacción extraprocesal. Ahora viene la consuta ¿sería bueno oponerse al cambiario diciendo que se pagó el principal después de la demanda pero antes del emplazamiento y que el actor cambiario ha mantenido la reclamación a pesar de saber que el principal está pagado, consignando además los 10 euros de gastos (que si se deben) y pedir la imposición de las costas de la oposición por la mala fe del actor cambiario a éste? Gracias y un saludo.
perfil GMC
25/10/2011 14:55
Hoy se celebró el juicio de oposición y el acreedor ha reconocido el pago posterior a la demanda por lo que el juicio ha quedado reducido a ver qué sucede con las costas: el acreedor quiere que se impogan porque el pago es posterior y el deudor opositor quiere que se impogan al acreedor por haber mantenido dos años el asunto sin haber reconocido haber recibido el pago, cosa que ha hecho hoy. Ya os contaré como acaba el asunto. Un saludo.
perfil GMC
11/11/2011 11:54
La sentencia ha estimado parcialmente la demanda de oposición cambiaria sin imposición de costas, por lo que se continuará la ejecución por los 10 euros de gastos de devolución e intereses. El compañero porakioporalli se acercó a la solución final pero afortunadamente erró en las costas. Gracias en todo caso. Espero que sirva a otros compañeros.