Una empresa emitió a un proveedor un pagaré por el importe de la deuda que no pagó. Hace unos meses, un banco demandó a la empresa firmante del pagaré mediante un cambiario. La empresa no se opuso a ese cambiario. Ahora, unos meses después, el proveedor ha presentado un monitorio reclamando la misma deuda pero, no por el pagaré sino por el saldo pendiente de pago. ¿se podría plantear una oposición al monitorio basada en que la deuda, la misma deuda le ha sido reclamada por el banco? Saludos.
Perdonda GMC pero no entiendo muy bien tu consulta. Según comentas tendríamos:
1. Cambiario del Banco contra la empresa X
2. Monitorio del proveedor contra la empresa X
En ambos procedimientos se reclaman los mismos conceptos, no obstante, en el 1. con fundamento en el pagaré y en el 2. con fundamento en la factura; entiendo que el importe es el mismo.
Es así?
En ese caso hay una cosa que no entiendo, supongo que el banco habrá reclamado contra X porque el proveedor le endosó el pagaré. Si eso es así y el cambiario finalizó con el pago del pagaré, podrías oponer el pago, siempre que. En caso de que el cambiario no finalizara ocn el pago, entiendo que el proveedor está legitimado para reclamar la fra a X, independientemente de que haya un pagaré circulando. Lo que no puede ser es que se cobre lo mismo por dos vías (cambiario y monitorio)
Salu2
Se reclama la misma cantidad en las dos demandas. En el cambiario no ha habido pago. Lo que puede ocurrir es que se llegue a dos condenas una frente al banco y otro frente al proveedor, ambas correctas porque el saldo del proveedor se debe al proveedor y el pagará al banco también se le debe. Hay dos deudas con el mismo origen pero frente a acreedores diferentes. Saludos y gracias.