Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambiar ventanal cerramiento

2 Comentarios
 
09/08/2011 11:25
Hola buenas; antes que nada muchisimas gracias por responder. Probablemente la causa de la no posible legalización sea el exceso de edificabilidad, aunque en el informe del arquitecto municipal no constaba ningún motivo, era muy escueto y solo decía que no era legalizable. Consideremos la obra como fuera de ordenación total. Si pongo la nueva ventana obviamente sin pedir licencia, y Ayuntamiento se interesa, pongamos, por denuncia de algun vecino: ¿la denuncia se limitará solo a la ventana o a todo el cerramiento?, es decir. ¿corro el peligro de que me vuelvan a abrir expediente para la restauración de la legalidad urbanistica por el cerramiento por la reciente reforma y que vuelva a empezar el plazo de los cuatro años?, ¿o lo máximo que me pueden hacer es imponerme una multa por sustituir una ventana sin licencia?, ¿quiere decir esto que cada vez que intentes reparar algun desperfecto en una obra ilegal no puedes hacer nada y lo único que te van a autorizar es devolverlo todo a su estado original?; no se si me he explicado con claridad. Muchas gracias.
08/08/2011 23:01
Su ventana está en situación de fuera de ordenación, quizás porque, y me aventuro ya que tengo un caso idéntico, la edificabilidad de la parcela estaba al límite y las terrazas no computaban. Siguiendo con la anterior hipótesis al cubrir la terraza se están aumentando metros contruidos a un piso con un evidente exceso de edificabilidad. Puede haber otras causas, (problemas de altura, problemas de excesos de voladizos, etc.) pero al final, todas irán a desembocar a una situación de fuera de ordenación. Lo que habría que conocer es, a la vista de las concretas causas existentes, si existe una fuera de ordenación parcial o total, lo que tiene su importante transcendencia.

Responder a la cuestión que suscita es complejo con la poca información que nos da, ya que si la fuera de ordenación fuese parcial, podría ser legalizable el cambio de ventanas, mientras que si estuviésemos ante un fuera de ordenación total, habría que retirar las mismas.

Soy abogado urbanista y trabajo en agosto, si quiere remítame un mail, sin compromiso, con más información, ya que con la que aporta yo no le puedo responder:
letradourbanista@gmail.com
Un saludo.
Cambiar ventanal cerramiento
08/08/2011 20:50
Hola buenos días. Expongo la problemática. Hace un tiempo hice un cerramiento de terraza que fue denunciado por la promotora. Ayuntamiento abrió expediente para devolver el inmueble a su estado original, pero tuvo que archivarlo porque se demostró que tenía mas de cuatro años. Cuando notificó en su día informó de que dicha construcción no podía legalizarse (no sé por qué). La cuestión es la siguiente. Tengo la ventana en mal estado y quiero cambiarla, pero imagino que al no ser legalizable no concederán licencia. Si me decido por cambiarla sin pedir licencia me volverán a abrir expediente para demolerlo todo y reponerlo a su estado original o tan solo me sancionarán por realizar una obra sin licencia?