Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar tuberías de agua, ¿quien paga y cuando?

8 Comentarios

Cambiar tuberías de agua, ¿quien paga y cuando?
07/06/2011 09:50
Cambiar tuberias agua, ¿quien paga y cuando?

En mi comunidad, como imagino que en muchas más, las tuberías del agua que van desde el cuarto de contadores del agua a las viviendas, en mi caso en concreto, pasan por debajo del techo de la cochera y atraviesan toda ésta hasta llegar al "patio de luces" por donde suben a cada vivienda. Creo que me explico...

Ayer noche, un propietario y anterior tesorero, recriminó al Presidente el que una "propietaria" sin permiso de la Comunidad y sin consentimiento de la Junta de Gobierno, hiciera por su "cuenta y riesgo" el cambio de las tuberías de agua desde "su contador de agua" hasta "su vivienda".

Según el propietario al que hago mención, dijo que esa propietaria NO podía hacer dicha obra por su "cuenta y riesgo" cosa que no se yo si es así.

Según el propietario y ex-tesorero, se tenía que hacer una "derrama" para cambiar todas las tuberías a la vez, es decir, que cada un@ de los propietari@s no podía cambiar las tuberías de agua cuando quisieran, sino que tenía que ser "todas a la vez". ¿es eso así?... no lo se y por eso lo pregunto...

La tubería a cambiar sale del contador unipersonal (de la vivienda XX) directamente a la vivienda, ese agua viene de la calle, pasa por su contador de agua y sigue a su vivienda sin que NINGÚN otro propietario pueda hacer uso de dicha tubería.

Y yo pregunto...

1º.- ¿ Es necesario hacer una "derrama general" para cambiar todas las tuberías a la vez? (hay que decir que el edificio tiene más de 37 años y las tuberías no han sido jamás cambiadas).

2º.- ¿Si mis tuberías están deterioradas y tengo problemas con que el agua llegue correctamente a mi vivienda, en mi caso concreto vivo en un 5º piso, tengo que esperar a que se haga una "derrama" o puedo cambiar las tuberías cuando yo quiera?.

3º.- ¿Si tengo quien me haga la obra por poco dinero e incluso "gratis", por qué tengo que esperar a una reparación colectiva; qué artículo de la LPH me impide realizar dicho cambio?.

Como siempre, agradecer vuestras contestaciones.
Saludos a tod@s l@s que leéis mis escritos.
07/06/2011 12:53
No se ha comentado en este foro que las tuberias desde la salida del contador a la vivienda son particulares?
perfil Vio
07/06/2011 19:25
1º.- No
2º.- Puede cambiarlas o reparar
3º.- No hay articulo
La acción de esa propietaria ha sido correcta al reparar una avería por su cuenta.
07/06/2011 20:17
Gracias por vuestras contestaciones.

Entiendo que lo que debería haber hecho la propietaria es comunicar a la Junta de Gobierno su intención de cambiar las tuberías y que ésta se lo hubiera autorizado, eso sería lo correcto.

Lo malo es que le hubieran dicho que no, cosa que, por otro lado, no se lo pueden impedir ya que la tubería es "suya, particular de la propietaria" porque aunque transcurra por zonas comunes el contenido de la misma lo paga la propietaria y NO la comunidad, ¿es cierto eso, no?

Gracias por contestar. Saludos.
07/06/2011 22:38
Hola camarlengo,

Una cosa es comunicar al organo de gobierno y otra es solicitar permiso. Los proietarios deben informar o comunicar de las reformas que vayan a realizar en su propiedad (caso de su vecina, ya que desde su contador de agua son tuberias privativas) y otra es solicitar permiso, que como te he dicho no es el caso.

Tu vecina actuo correctamente salvo por no informar, una amonestación indicándola que la próxima vez debe informar al presidente en funciones por escrito es más que suficiente.

Un saludo,
09/06/2011 14:22
EveSpirit, lo que me comentas lo tengo claro, yo por lo menos, otros de mi comunidad... me da que no (problema de ell@s).

Por lo que dices, como propietario simplemente tengo que comunicar que voy a realizar una obra de mejora, pero el "permiso" me lo tiene que dar la Junta de Gobierno o lo puedo hacer yo mismo sin necesidad de la "aprobación" por parte de estos?

Es decir, aviso de que voy a realizar la obra y la realizo, pagandola yo de mi bolsillo, eso es lo correcto, digo yo...

Según parece, algunos propietarios dicen que se debe hacer una "derrama" para cambiar todas las tuberías a la vez y así no estar "el fontanero" haciendo y desaciendo cuando cada propietario lo exija.

Dicho de otro modo, a beneficio de algunos bolsillos, pretenden hacer una derrama para ese menester y quien en ese momento no disponga de €€€ que se busque la vida...

De la otra forma, si cada cual arregla cuando tiene €€€ o puede, eso no... eso no lo aceptan.

Si la tubería desde que sale de mi contador de agua hasta que llega a mi casa, entiendo que es mía, de mi uso privado, por qué tengo que someterme a una derrama para arreglarlo.

Si yo vivo en un bajo, el recorrido de la tubería es menor que el propietario que vive en un 6º, si pago una derrama, en cierto modo, le estoy ayudando a pagar la tubería del propietario del 6º, ¿cierto?...

Y me pregunto...

1º.- ¿Tiene el propietario del bajo pagar "por igual" lo mismo que yo que vivo en el 5º?

2º.- Si yo tengo ahora un dinero y me puedo permitir el cambiar mis tuberías, ¿por qué tengo que esperar a una "derrama"?

3º.- ¿Quien o quienes me pueden supuestamente "impedir" que haga dicha reforma?

Como siempre, gracias por las respuestas.
09/06/2011 21:53
Las tuberias desde el contador son de uso privativo, no se donde vives y no se indicarte donde localizar esto ahora mismo, ya que seguro que hay alguna ordenanza en el Ayuntamiento donde resides al respecto.

Por otra parte el art. 7.1 de la LPH dice:
"El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere
la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad." Dar cuenta es informar, no pedir permiso.

Un saludo,
09/06/2011 23:52
EveSpirit, vivo en TELDE, una Ciudad de la Isla de Gran Canaria que pertenece a la Provincia de "Las Palmas".

Queda muy claro lo último que dices... " Dar cuenta es informar, no pedir permiso ".

Eso lo tengo yo muy claro desde el principio; el que no lo tenía muy claro son algunos Propietarios, espero que ahora ya lo tengan bien claro...

Saludos desde las Islas Canarias a tod@s l@s forer@s que me leen y entran por aquí. Gracias.

10/06/2011 10:26
Ayer le enseñé todas las respuestas de este tema a mi presidente y le cambió la cara...
Se quedó perplejo al ver lo que se dice aquí.
Le dije que yo voy a cambiar las tuberías y se quedó "parao" mirandome... Imagino lo que pensaba.

Si a la propietaria del bajo le ha costado la "bromita" 350€, ¿qué me costará a mí que vivo en un 5º?; eso es lo de menos, pero a lo que yo voy es a:

1º.- Si decían de una "derrama", ¿tiene que pagar por igual un propietari@ del bajo que un propietari@ del 5º ó 6º?

2º.- ¿Por qué una derrama a una cosa que es privativa de cada propietari@?

Esta comunidad de propietari@s se parecce un poco a la famosa Torre de Babel, no hay DIOS que los entienda ni ell@s mism@s se entienden entre sí.

Saludos.