¿Dónde está legislado, lo de la presentación del Libro de Actas en el banco?.
El acta que forma parte del Libro de Actas, con el cambio de Presidente, contiene todos los puntos tratados en Junta General, que al banco no le conciernen.
Es mas, podría contener datos de cualquier propietario, que según la Ley de Protección de Datos, estaría prohibido difundir.
La Certificación que emite el Secretario, tiene total validez.
Y los DNI..... Desde luego a mi jamás me han pedido una certificación pues siempre me han pedido el original del Libro de Actas y ellos lo fotocopian. Otra cosa es que algunas entidades puedan pedir bien el libro de actas, bien la certificación.
Para el cambio de las firmas autorizadas en la cuenta corriente de la Comunidad, solo es necesaria la presentación en el banco de una certificación con la firma del Secretario y VºBº del Presidente, indicando los nombres y DNI de los autorizados.
Hay una evidente irregularidad que manifiesta el denunciante, el nuevo presidente tiene que necesariamente ser elegido, es decir, votado por acuerdo asambleario, presentar el libro de Actas de éste acuerdo ante la entidad bancaria o en cualquier otro lugar que se acredite la firma del Presidente de la Comunidad elegido y no parece que ha ocurrido así, no parece haberlo hecho..... por defecto de forma, por tantos defectos de forma, los bancos se pasan con el buen gusto de las normas que ellos mismos establecen y aunque puede aceptarse, no es correcto por ética.
Estoy con Jalisco. Los salientes no es necesario que firmen ya que el Acta que certifica que hay un nuevo presidente, hace las veces de revocación de poder bancario del saliente y ya no posee firma aun cuando no se haya modificado en el banco.
Damaot, discrepo con usted, no es necesario firmar el equipo saliente. cuando yo fui nombrado presidente, mi comunidad esta en Madrid, y yo vivia en murcia, me fui a CajaMadrid, con el acta y el presidente saliente ni se entero de ello
Sí amigo Lauvecsan; para realizar un cambio de firmas de una Comunidad para el uso de caudales es absolutamente necesario que firmen los cesantes y los entrantes en el mismo documento.Si el guarro de turno bancario lo consiente está causando una falta; para realizar el cambio de firma bancaria el gestor tiene que necesariamente tener el documento conformado procedente de un acuerdo de asamblea que aprueban TODOS LOS ASISTENTES A LA REUNION, de otra forma , el procedimiento es trampa
Si tal y como dice es cambio de presidente saliente a presidente entrante, entiendo que hay un acta en que consta el cambio de Presidente, por lo que ese acta es la necesaria para hacer el cambio en el banco. Para cambio de firma, no es necesario que se apruebe en junta, pues al dejar el cargo un presidente, deja de tener poder de la junta para firmar en banco, y pasa automáticamnete al nuevo presidente.
Cambiar las firmas de las cuentas bancarias en una comunidad de propietarios
En mi comunidad de vecinos se ha producido un cambio de firmas en la titularidad de la cuenta corriente, del presidente saliente por el presidente entrante.
El nuevo presidente no ha convocado ningún tipo de reunión para manifestar que ahora es él nuevo titular de la cuenta corriente, junto con un vecino que ha estado siempre. Por lo tanto, no hay un acta que lo refleje.
He leído de todo, que hace falta presentar acta de reunión en el banco o que no hace falta, que hay que presentar solamente un certificado, que no hace falta la firma del antiguo presidente, etc.
Lo que si puedo decir es que el solo se ha puesto de titular, sin reunión, ni acta ni nada.
Por favor, espero que me solucionen las dudas. Gracias.