Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar la propiedad de una finca en el registro de la propiedad

2 Comentarios
 
Cambiar la propiedad de una finca en el registro de la propiedad
15/11/2020 20:21
Mi caso es que tras heredar las propiedades de mi padre fallecido, he identificado que una de las fincas que habia identificado como de mi herencia según Catastro, esta registrada a nombre del hermano de mi padre. He hablado con él y me reconoce que esta finca pertenece a mi padre, y que esta registrada a su nombre porque hicieron unas escrituras de donación de mi Abuela y se las pusieron a su nombre, al parecer por error. He encontrado nuevas escrituras posteriores a esta en las que mi abuela dona la finca a mi padre, y como he mencionado esta finca en el catastro esta a nombre de mi padre y asi la declare en el Impuesto de Sucesión.
¿Que debo hacer para que apliquen una corrección en el Registro de la Propiedad y se ponga la finca a mi nombre?
16/11/2020 09:29
Lo primero es tener una entrevista con el Registrador, que tiene horario de despacho al público, y ver qué opina él, ya que es el titular de ese Registro.

Yo el puedo anticipar mi recomendación:

Un Acta ante Notario en la que se recoja que su tío renuncia a la finca a su favor, por el motivo que el Registrador o el Notario recomienden, sea por voluntad del renunciante, o por declarar expresamente error del otorgante en la Escritura de Donación.

Aporte las posteriores Escrituras de Donación de su abuela a su padre, no servirán para levantar la titularidad del derecho inscrito a nombre de su tío pero clarificarán el error cometido y aportarán luz sobre la verdadera voluntad de su abuela.

Sin perjuicio de opinión fundada en mejor Derecho.
14/04/2021 08:34
He registrado junto con mi pareja la compra de un solar urbano en el Registro de la Propiedad. La factura que nos han pasado tiene muchos conceptos poco claros y no sé si necesarios para hacer la inscripción o si se podían haber evitado. Según el Registro todo era necesario pero es que hay conceptos que no había visto en ninguna otra factura de un Registro. ¿Hemos pagado de más?

Los conceptos son:
1 Presentación Telemática
4 Certificación Notificación Presentación Telemática
4 Certificación Notificación de Despacho
1.3 Aportación Soporte Papel
2.1R10 Compra
3.3.31 Nota Afección Fiscal
3.3.32 Nota Cancelación Afección Fiscal
3.2 Código Registral Único
2.1 Estado No Coordinación
2.1 Referencia Catastral
4.1A.1 Información Continuada
4.1E Plusvalía
4.1F Consulta Libro Incapacitado
4 Certificación Dominio y Cargas
4.1E Otras Certificaciones
4.1A Certificado de Despacho