Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambiar la custodia pedida por un menor

1 Comentarios
 
Cambiar la custodia pedida por un menor
09/11/2007 10:30
Necesito que alguien me ayude para aclarar un problema, mi actual pareja tiene 2 hijos y la custodia la tiene el padre, pro el mayor tiene 16 años y como el padre no le deja seguir estudiando ( a acabado la ESO ) el niño ha pedido venir a vivir con nosotros, pero quiere pedir la emancipacion para no tener problemas.
Pude el menor pedir un cambio de custodio sin que intervenga mi pareja, el padre ha amenazado al niño que la va a denunciar por manipularlo y hasta ahora hemos impedido que el niño se escape de casa para venir con su madre por las posibles repercusiones legales para la madre.
El tema es complicado y no sabemos como podemos ayudar al niño, con el padre no se puede negociar, se niega a dejar al niño y le ha dicho que cuando cumpla los 18 ( enero del 2009) lo echara de casa.
Mi pareja esta de los nervios y se pasa el dia llorando, el niño esta mal e incomunicado en casa de su padre, solo respeta el regimen de visitas pero no tiene permiso para salir, llamar por telefono, usar internet, ect...
Le esta jodiendo el futuro al niño por hacerle daño a la madre y nos vemos impotentes. Hay alguna solucion?
Por favor estamos desesperados y necesitamos informacion.
Gracias de antemano.
10/11/2007 08:25
Buenas:
Antes de nada exponer mi caso, mi ex expulsa de casa al mayor con trece años y pido la custodia de ambos. La pequeña, 12 años, se queda con la madre. A los 20 días cambia de opinión y se viene conmigo aprovechando el derecho de visitas. De eso hace nueve meses y desde entonces vivimos los tres juntos. La custudia de la pequeña sigue siendo de la madre aunque no la ejerza. Volviendo a tu pregunta. 1º el niño no puede pedir la custodia y si no me equivoco támpoco la emancipación. 2º la madre si puede el cambio de custodia, y al ser mayor de 14 años el niño, casi con toda probabilidad el juez la concederá y más si ve indicios de manipulación el custodio.
3º el hijo puede huir de la casa como hizo mi hija y que sea el padre custodio el que ejerza o no las acciones legales de ejecución de sentencia incluidas las amenazas, denuncias y demás acciones habituales en estos casos. A la vez que vosotros pedís el cambio de custodia.
Despues de la experiencia vivida hablad con un abogado para ir por el punto dos, pero dada la edad del menor y la lentitud de la 'justicia' no descartaría el punto tres. Habitualmente un juez no se opone a los deseos de un menor de 16 años.
Saludos y mucha suerte.
Sergio