Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambiar el contrato de una persona a otra empresa del grupo

1 Comentarios

Cambiar el contrato de una persona a otra empresa del grupo
perfil Dmm
26/08/2008 19:38
Trabajo en una Entidad Financiera. En el mismo edificio coexisten trabajadores del Banco y la Entidad Financiera.
A principio de año y dado la situación económica actual, deciden cerrar el departamento en el que trabajaba de concesión de prestamos.
Nos indican que nos recolocarán en otro puestos de la empresa. Uno a uno nos van ofreciendo puestos, pero a cambio de firmar un traspaso a una empresa del grupo, concretamente a una A.I.E. (Asociación de Interés Económico) con convenio distinto al de Banca o E.F.C, alegando razones de vehículo legal para poder proceder al tratamiento de datos de clientes tanto del banco y como de la E.F.C. de forma indistinta (Cosa que ya se estaba haciendo, es decir, las empresas del grupo comparten datos de clientes)
Ante la negativa generalizada y dada la urgencia de trasladar el coste a otros departamento me incorporan al dpto de contabilidad en Mayo sin necesidad de modificación alguna de contrato ni convenio, en el que sigo gestionando clientes de ambas empresas y compartiendo el mismo espacio de trabajo con compañeros con convenio de banca y entidad financiera. Sencillamente tiene lugar un cambio de dpto.

Tras unos meses de compás de espera, firman un acuerdo entre la E.F.C (que es a quien afecta) con los dos sindicatos mayoritarios de la entidad (2 de los 3 existentes) para:

“ ....adecuar la capacidad productiva de la empresa, como consecuencia, de la disminución observada de la demanda de financiación”

El acuerdo, se puede resumir en que para las personas que hemos sido trasladadas, nos dan como opciones: la baja incentivada o firmar una carta por la cual pasamos a formar parte de otra empresa del grupo, en concreto una Asociación de Interés Económico, en la que o nos dan la posibilidad de hacerlo manteniendo las condiciones de Convenio de Entidades Financieras o acogernos al convenio de la A.I.E. que es el de Oficinas y despachos.

Entre los compañeros afectados hay 4 que han pasado al mismo departamento: a 2 les han obligado a firmar el traspaso de la E.F.C a la A.I.E y a los otros 2 sin embargo les han contratado directamente por el Banco con convenio de Banca.

Dado que la situación es desigual según qué empleados, y que no existe ninguna justificación que motive mi cambio de empresa para desarrollar el mismo trabajo que he estado haciendo desde Mayo como trabajador de la E.F.C. me gustaria saber:

1- Suponiendo que me negara a firmar y decidieran prescindir de mi ¿Hay posibilidad de llevarlo a juicio teniendo firmado un acuerdo con los sindicatos de la empresa? ¿Es posible considerar el juicio como nulo en esta situación?

2- En caso de que la opción anterior fuera complicada y finalmente firmara el traslado

¿Cuáles son por lo general los motivos que llevan a una empresa a cambiar el contrato de una persona a otra empresa del grupo cuando te mantienen las condiciones del Convenio de E.F.C?¿Qué vicios o problemas ocultos tiene para el trabajador este tipo de acciones? Es decir, ¿qué puntos o detalles son en los que me debo fijar para negociarlo por escrito? ¿Pueden modificar, por ejemplo, la relación entre el salario base y los complementos?

Muchas gracias.

PD. – Aunque veo que somo muchos los que tenemos problemas, agradecería de corazón que alguien me ilustrara a la mayor brevedad ya que me están presionando para cerrar el tema este jueves y no tengo claro nada. Gracias de nuevo.
26/08/2008 19:44
Hola,

El mejor consejo que te puedo dar, es que acudas ante un abogado laboralista, te saldrá más cara la consulta que si te la respondemos aquí.

Pero creeme, te saldrá más barato, este tema es delicado para dejarlo en manos de un foro, que quien te contesta no sabes si es un profesional de derecho o no, ni la preparación que tiene.

Xabier