Gracias por tu respuesta pero lo que me comentas, me suena mas a un embargo en si, porque con la dación en pago no se saca la casa a subasta.
Se supone que si tu me diste un prestamo con algo como garantia, es porque en su momento, consideraste que esa garantia cubria el prestamo concedido.
Os hablo de esta figura porque se que existe y conozco a gente que se lo han hecho. Lo unico que han hecho es cancelar la hipoteca a cambio del piso, y el valor actual del mismo no importa, porque lo que se tiene en cuenta es el valor del piso cuando se concedio la hipoteca. Piensa que si fuera asi, gente con hipotecas de 60.000 euros, cuando el suelo estaba bien, podrian haber pedido esta opción sabiendo que su vivienda en ese momento valdria por ejemplo 250.000 y asi habrian hecho un negocio increible.
Las condiciones de cada Caja son propias y si no contemplan la figura de la dación en pago, no se lo puedes imponer.
En cuanto a lo que ellos te han dado, ha sido un PRESTAMO, con garantia hipotecaria si, pero te han dado dinero y eso es lo que quieren a cambio. Las Cajas/Bancos no son inmobiliarias y no quieren inmuebles, solo que se les devuelva lo que prestaron.
Por otra parte, y de acuerdo con la ley española, la vivienda hipotecada responde de la deuda, pero solo hasta donde alcance. Es decir, si ahora con la caida de precios, al poner en subasta tu vivienda no alcanzara para cancelar la hipoteca, te podrian embargar el resto de tus bienes presentes y futuros, incluida la nómina.
Un saludo.
He oido hablar de un producto que estan ofertando algunas entidades financieras: dación en pago, es decir, que les entregas tu vivienda para cancelar la hipoteca que contrajiste por ella.
He hablado con mi caja pero me dicen que no es un producto que se oferte y que, como en mi caso la propiedad es mia y de otra persona, es necesario que ambas personas quieran hacer esto.
Mi pregunta es, ¿se pueden negar a que yo quiera cancelar mi hipoteca dandoles lo que ellos aceptaron en su momento como garantia- mi piso-? y tambien, ¿que puedo hacer si la otra persona no quiere hacer esto? ¿tengo que aguantar pagando la hipoteca porque el no quiera? he leido que incluso al Pocero le han concedido esta opcion.