Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambiar de dos arrendatarios a uno

1 Comentarios
 
Cambiar de dos arrendatarios a uno
04/05/2008 14:41
Hola, vivo en un piso compartido desde Octubre del 2007, y tengo un contrato de alquiler de 1 año.
El contrato tiene como arrendatarios a una compañera de piso y a mi.
Pero yo por motivos laborales me quiero ir en Julio del piso, mi intención es que se modifique el contrato para que yo no aparezca en él..es decir, que únicamente aparezca mi compañera porque entiendo que si yo no voy a estar a partir de JUlio no debe aparecer mi nombre en él.
MI duda es si ¿esto es posible?, ¿si el dueño de la vivienda se puede negar?.
¿Si tiene un coste? ¿cúal es? ¿ y Quién debe pagarlo?.
Un saludo y muchas gracias.
perfil Jan
05/05/2008 10:40
Hola nach0. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición.

1) "Pero yo por motivos laborales me quiero ir en Julio del piso, mi intención es que se modifique el contrato para que yo no aparezca en él..es decir, que únicamente aparezca mi compañera porque entiendo que si yo no voy a estar a partir de JUlio no debe aparecer mi nombre en él.
MI duda es si ¿esto es posible?"

SI,es posible. Hay 2 maneras de hacerlo:

a) Primero exponiendo su situación a su arrendador. Si estuviese de acuerdo con que usted abandonase la vivienda en Julio usted deberá comunicarselo mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido con toda la antelación que le sea posible. Así en Julio de 2008 firmarán la rescisión de contarto y usted le devolverá las llaves. La parte de la fianza que le corresponde a usted deberá pedírsela a su compañero de piso.

b) Que usted busque a un tercero interesado en subrogarse en su posición de arrendatario. Se haría a través del denominado Doumento de Cesión. Significaría que el tercero interesado adquiriría los derechos y obligaciones dimanantes de contrato de arrendamiento que usted firmó.

2)"¿si el dueño de la vivienda se puede negar?."

La respuesta es SÍ. Se puede negar a las dos opciones que he planteado en el punto 1. Por lo tanto habrá que negociar con él.

3) " ¿Si tiene un coste? ¿cúal es? ¿ y Quién debe pagarlo?.".

En su caso, al haber otro arrendatario el cual DEBERÍA pagar la totalidad de la renta si usted abandonase la vivienda, en realidad NO habría coste adicional alguno,puesto que su arrendador NO se vería perjudicado por su marcha.

Le aconsejo que aparte de hablar con su arrendador lo haga también con el otro arrendatario, pues si éste se negase a pagar la totalidad de la renta - ya que pasaría a ser el único arrendatario - surgirían problemas.

Reciba un cordial saludo.