Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar de domicilio y manipulacion

5 Comentarios

Cambiar de domicilio y manipulacion
23/08/2024 13:02
Soy progenitor no custodio y he cambiado de domicilio dentro del mismo municipio.
La madre de mi hija quiere obligarme a decirle donde resido y yo no quiero que lo sepa.
Qué consecuencias puedo tener por negarme a darle la dirección completa de mi actual domicilio?

Por otro lado, la madre de mi hija está metiéndole en la cabeza a la niña que la familia de su actual pareja son familiares de la niña. La obliga a decirle tito, primo, abuela… a la familia de su novio. Ante esto, qué puedo hacer?? Se considera manipulación?
23/08/2024 15:13
Consecuencias legales de negarte a darle el domicilio, no demasiadas. Pero no demostraría buena fe por tu parte en un posible proceso posterior ante el juez.

Piénsalo de otra manera, no es que le tengas que dar tu domicilio, es que tiene derecho a saber dónde está su hija en los periodos que está contigo, aunque seas el no custodio. Imagina la situación al revés, que tú no supieras donde vive tu hija con su madre…

El otro tema, poca cosa se puede hacer. Si esta señora tiene una relación formal con esa familia, serán la familia política de tu hija. Le llamé abuela o no. Intenta no hacerte mala sangre, y si sale el tema con tu hija, con tranquilidad y ejemplos, pues le explicas que no es su abuela de sangre etc.
23/08/2024 19:53
maladeta
Gracias por responder.

El motivo por el que no quiero que sepa mi domicilio es porque mi casa la he alquilado y me he ido a vivir a la de mi pareja. Ya le paso pensión de alimentos y si sabe que la tengo en alquiler me va a solicitar aumentar la pensión.

Yo hablo con mi hija, que tiene 6 años y le explico que no son su abuela ni su tío, etc. Le explico que no son su familia, sino que son familia del novio de su madre y ella me dice que no sabe porqué quiere que su mamá los llame así… Lo que siento con esto es que quiere confundir a mi hija y hacerle creer algo que no es. No es normal que cuando era algo más pequeña me llegará a decir que el novio de su madre era otro papá… por eso insisto en lo que hace con la familia de él
24/08/2024 09:36
Hola. Su ex mujer va a enterarse que ha alquilado ese piso. Tarde o temprano. Sea presionando a la niña, por ser su madre, sea espiándole a vd. (hacer guardia en el piso). Suerte.
25/08/2024 16:53
sardinita
Si descubre que estoy sacando una renta por mi piso, podría pedir entonces una modificación de medidas para aumentar la pensión no? Ese es mi miedo
25/08/2024 18:40
La razón por la cual no deseas compartir tu nuevo domicilio es comprensible, especialmente si temes que revelar que has alquilado tu vivienda pueda llevar a un aumento de la pensión de alimentos. Sin embargo, debes saber que en la mayoría de las jurisdicciones existe una obligación legal de informar sobre cambios de domicilio al otro progenitor, especialmente si afecta de alguna manera a las visitas o al bienestar de la menor.

Si te niegas a proporcionar esta información, la madre de tu hija podría llevar el asunto ante un juez. Dependiendo de la interpretación del juez, podría considerarse que estás incumpliendo con tus responsabilidades parentales, lo cual podría derivar en sanciones, modificación del régimen de visitas o incluso en la obligación de compartir la nueva dirección.

No obstante, si el cambio de domicilio no afecta a las visitas ni al bienestar de la menor, podrías argumentar que no hay necesidad de compartir la dirección exacta. Sin embargo, es importante estar preparado para posibles consecuencias legales si decides seguir esta ruta.
Posible modificación de la pensión por el alquiler

En cuanto al alquiler de tu vivienda, si la madre de tu hija descubre que estás obteniendo ingresos adicionales, podría solicitar una modificación de medidas para aumentar la pensión de alimentos. Para que una solicitud de este tipo prospere, la madre deberá demostrar que ha habido un cambio sustancial en tu situación económica. Esto podría incluir tanto un aumento en tus ingresos como una reducción en tus gastos (por ejemplo, si compartes los gastos del hogar con tu pareja actual).

En un juicio de modificación de la pensión, el juez evaluará los siguientes factores:

Tus ingresos actuales y tus gastos: El juez no solo tendrá en cuenta los ingresos adicionales por el alquiler, sino también tus gastos actuales y las necesidades de la menor. Si puedes demostrar que, a pesar del alquiler, tus circunstancias financieras no han mejorado significativamente, podrías evitar un aumento en la pensión.
Las necesidades de la menor: La pensión de alimentos se basa en cubrir las necesidades de la menor, por lo que el juez también evaluará si el importe actual sigue siendo adecuado para su bienestar.
Equilibrio entre los progenitores: El objetivo es mantener un equilibrio justo y proporcional entre las contribuciones económicas de ambos progenitores.

A considerar:

Aunque no quieras compartir todos los detalles, es importante que mantengas registrado tus gastos y cualquier contribución significativa que estés haciendo en tu nuevo hogar. Esto podría ser útil para demostrar que, a pesar del alquiler, tus circunstancias no han cambiado sustancialmente.

En cuanto a la situación en la que la madre de tu hija la obliga a llamar "tío", "primo", "abuela", etc., a la familia de su actual pareja, esto puede generar confusión emocional en la niña, especialmente si ya ha llegado a decir que el novio de su madre es "otro papá". Este tipo de comportamiento puede tener un impacto negativo en el desarrollo emocional de tu hija y en su comprensión de los lazos familiares.

Aunque no es fácil probar que esta conducta constituye manipulación parental, especialmente en ausencia de una evaluación profesional, lo que describes podría estar afectando negativamente a tu hija. Si la situación persiste, podría ser necesario que un juez evalúe si estas acciones están perjudicando el bienestar emocional de la menor.

Si es posible, intenta hablar con la madre de tu hija sobre cómo esta situación está afectando a la niña. Es importante que ella entienda que esto podría estar causando confusión y malestar en su hija.
Mediación o apoyo psicológico: Considera la posibilidad de acudir a mediación familiar o consultar con un psicólogo infantil que pueda ayudar a tu hija a procesar estos sentimientos y ofrecer orientación a ambos progenitores sobre cómo manejar la situación de manera que proteja su bienestar emocional.
Acción legal: Si la manipulación emocional es significativa y no se resuelve de manera amigable, podrías considerar la posibilidad de iniciar un procedimiento legal. Un abogado especializado en derecho de familia podría ayudarte a evaluar si esta situación justifica una intervención judicial y qué medidas podrían tomarse para proteger a tu hija.

En resumen, ambas situaciones requieren un enfoque cuidadoso y, si es necesario, el respaldo de asesoría legal para proteger tanto tus derechos como el bienestar emocional de tu hija. Es importante manejar estos temas con prudencia y estar preparado para cualquier eventualidad legal.