Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambia la viudedad

15 Comentarios

09/06/2006 00:25
pues vaya historia, no sabia nada de este tema pero me estoy quedando alucinada, osea que yo que ahora estoy casada y con un niño de 8 meses, y en periodo de excedencia por cuidado de un menor sin cobrar un duro, viviendo con el salario de mi marido por que ademas el mio como que es poquito, resulta que si mañana me quedo viuda esta en duda el recibir pension de viudedad y ademas como naci en el 1968 cobraria menos que mi prima que nacio dos años antes, esto es la guerraaaa, me gustaria ver a los mismos que hacen estas leyes tan chulas vivir con una pension de viudedad de las que hay ahora y con un sueldo de los que cobramos la mayoria de la gente, y con hipoteca etc. tendriamos que trabajar 14 horas diarias para poder llegar a fin de mes.
sobre todo con lo que dicen que sube el IPC, ja ja ja
a la hora de incrementar el sueldo.
04/06/2006 20:13
Yo no entiendo una cosa desde el año 2004 se incrementó la cuantía de las pensiones por viudedad de 48% a 52% y ahora quieren poner restricciones ¿para qué? A ver si por subir ese 4% no les salen las cuentas. Que yo estoy muy deacuerdo con la subida a pesar de ser soltera.
Y una cosa que me parece muy injusta es que se recorte la pensión para los nacidos después de 1967. (Están pensando llevarlo al parlamento) Si yo me caso y me quedo viuda y tengo derecho a una pensión, ¿porqué no voy a cobrar lo mismo que alguién nacido antes de esa fecha si he cotizado lo mismo?
Por esa regla de tres que bajen los porcentajes de cotización para los nacidos después de ese año.
29/05/2006 14:19
Uyyy!!!! esto último daría para hablar tela. Y creeme estoy más cerca de tu postura de lo que piensas, lo estoy viviendo en carne propia mi hija a tenido la "suerte" de entrar en un colegio que aqui les llaman de puertas abiertas, es uno de los colegios que tiene el cupo obligatorio para niños extranjeros. Para que te cuento, pero ya verias lo que dura este mensaje en el foro si siguieramos por estos derroteros.
Saludos
29/05/2006 13:58
en cuanto a "somos tan miserables de negar una pensión de viudedad a una persona que puede necesitarla solo por que no es el conyuge actual del fallecido. "

no tengo nada en contra, pero para eso estan las pensiones no contributivas, y las ayudas sociales.

El termino viudo es que se te ha muerto la/el mujer/marido, no tu ex.

en cuanto a "los niños garantizada la escolaridad aun en detrimento en algunos casos de los niños nacionales por llamarlos de algun modo"
no me parece bien que mi hij@ tenga que ir mas despacio en su aprendizaje en la educación porque hay un monton de extranjeros que apenas saben hablar en castellano, o porque el colegio esta obligado a guardar % para inmigrantes .....y mi hij@ tenga que ir a un colegio que esta mucho mas lejos etc....

y no me diga que para ello los lleve a un privado porque se esta pagando con mis impuestos y tengo derecho a ello.

Y NO SOY RACISTA, antes de que lo pueda pensar
29/05/2006 13:41
bloom, los solteros no tienen derecho a pensión por el propio concepto en si de viudo, ha de haber estado casado previamente para tener dicha condicion. Otra cosa es que la ley cambie para incluir a las parejas de hecho inscritas como tales.
Dices que si tu trabajas y tu marido muere, por que tus hijos van a ver minorado su nivel de vida, pues por que ese nivel de vida que pretendes mantener no lo va a pagar tu marido desde la tumba sino los demas contribuyentes. Dices que todos tenemos pies y manos, pues eso trabajas más para mantener el mismo nivel de vida.
Otra cosa es que se intente desde el Estado paliar las situaciones en que las personas se ven desamparadas y si ello deriva del fallecimiento de su conyuge pues que se le abone la pensión. Pero si no la necesita que no se le abone.
Quizas cuando tu piensas en un viud@ pienses en una persona relativamente joven que si no se casa de nuevo percibirá de por vida una pensión compatible con un trabajo (vamos un chollo).
Yo sin embargo pienso en Sras. mayores de más de 65 años y con pensiones miserables.
Mira una vez tuve un caso de una sra. a la que socitamos una pensión de su ex marido , llevaba mas de 35 años casados teniendo la sra. cerca de 70 cuando su marido la abandono por una chica muchisssimo más joven (extranjera, no es que el dato sea relevante pero lo pongo). Se casarón y el sr. falleció cuando llevaban 5 años de convivencia.
Yo no se tú pero yo desde luego no sería la persona que a esta sra. de 75 años le dijese que "ajo y agua" que como no era el conyuge actual del fallecido no le correspondía ni un euro que a quien le correspondía es a su nueva mujer (de aprox. 35-37 años) y que como tiene dos manitas y dos pies hala a trabajar.
Por favor aunque estos temas desatan todos nuestros instintos, seamos consecuentes y humanos. Si en este pais aunque vengas en patera, tienes garantizada una sanidad como no hay en otro pais del mundo ( por más que nos quejemos) y los niños garantizada la escolaridad aun en detrimento en algunos casos de los niños nacionales por llamarlos de algun modo, somos tan miserables de negar una pensión de viudedad a una persona que puede necesitarla solo por que no es el conyuge actual del fallecido.
Si es el término el que ofende pues como dijo otro forista cambiemoslo santas pascuas,
Saludos
29/05/2006 12:59
Zamorano

Si y si no te vuelves cobraria el 100% de la pension de viudedad. Diferente caso seria si se hubiera daclarado nulo el matrimonio
29/05/2006 12:54
La verdad es que yo alucino, a ver si me aclaro, si a mi me pasara algo ¿mi ex cobraria una pension de viudedad? Si a ella le pasara algo yo tengo muy claro que no quiero nada suyo, por eso me divorcie. Si con el divorcio se termina el vinculo matrimonial ¿por que una pension de viudedad?
29/05/2006 12:33
ni prorrata, ni nada, todo para el que sea el conyuge en el momento de fallecer el otro, y en el caso que este separado o divorciado para nadie, ya que cuando uno esta soltero no hay pension de viudedad ( y un divorciado a estos efectos es soltero).

ademas si yo trabajo y mi marido muere, porque yo no voy a cobrar??Mis hij@s no tienen porque ver minorado el nivel de vida que cuando estaba su padre??? (=separación no???)

Si todos necesitamos una cantidad para subsistir para eso esta la igualdad, todos tenemos manitas, pies y cabeza para trabajar y mantenernos.

Y para subsistir no necesitamos una cantidad desorbitada.

ES el mismo caso de gente ( y todos conocemos o hemos conocido) que esta cobrando el paro y no se pone a trabajar hasta que no se les acabe, porque segun dicen van a cobrar lo mismo trabajando que no, o sea que mientras dure.....a vivir del paro.
saludos
29/05/2006 11:31
Pero eso ya es otra historia.
A mi particularmente no me parece mal que existan pensiones de viudedad, de igual manera que no me parece mal que exista prestación de desempleo, salario social.....Es decir cualquier prestación contributiva o no contributiva que sirva para paliar la situación precaria en la que pueda verse culquier persona.
El problema es que como cualquier otra prestación a mi juicio la legislación se aplica mal y se presta a situaciones injustas.
Por ejemplo, viejitas o viejitos (los menos) que han de subsistir con pensiones ridiculas, me dedico al ambito laboral y justo hoy he recibido una resolución de una pensión de viudedadde una sra. de 78 años a la que se le ha reconocidouna pensión de 203,60 (Que le expliquen como se vive con eso).
A mí el que se reparta la pensión de viudedad entre dos o 18 conyuges del mismo fallecido, me da exactamente igual. El que nos empeñemos que el beneficiario de la pensión deba ser el último conyuge en lugar del primero o al reves me parece una discusión inutil, creo que como cualquier otra prestación debe ir en beneficio de la persona que lo necesite.
Debemos recordar que la pensión de viudedad es compatible con el trabajo o con el percibo de cualquier otra prestación (Jubilación, Incapacidad Permanente...)por lo que yo creo que sería más justo (no solo por los conyuges propiamente sino por el resto de contribuyentes del que sale el dinero para el pago de las mismas) que se analizara el caso concreto; si de dos conyuges que tuviera derecho a la pensión, si un@ ha convivido 20 años y otr@ 5, el primero se llevara la "parte del león"de la pensioón en detrimento del segundo, dandose el caso de que a lo mejor ese primero trabaja o tiene otra pensión y por tanto no le es necesario el percibo de la misma y el último conyuge verdaderamente si necesita ese dinero y sin embargo su periodo de convivencia del fallecido le da derecho al percibo de una parte infima. O la situación puede ser al reves.
Por tanto creo que la Ley debe cambiar en el sentido de que no se aplique prorrata alguna (solo en caso de necesidad de todos y cada uno de los conyuges o ex, supervivientes que tengan necesidad acreditada del percibo de la misma) y que se perciba solo por aquel que lo necesite. Igualmente si un viudo o viuda percibe rentas propias de trabajo o pensión de jubilación o prestación vitalicia en cuantia suficiente para su digna subsistencia no deberia percibir pensión alguna de viudedad.
Saludos
29/05/2006 10:51
Me adhiero a lo expuesto por bloom o cuando menos se cambie de nombre.
29/05/2006 10:49
lo que tendria que pasar es que la pension de viudedad, no se cobrara nunca en el caso de estar separados o divorciados, ya que el vinculo matrimonial queda ya extinguido.

En el caso de separacion y divoprcio que hay hijos, ya esta la pension de orfandad.
Saludos
29/05/2006 10:45
Tanto como los padres que detentan la custodia unica de sus hijos
29/05/2006 10:43
Y?
Yo solo constato el hecho de que la pensión de viudedad la pueden percibir los hombres cuyas esposas fallecidas hayan trabajado el minimo exigido por la ley. Es que acaso estoy equivocada?
29/05/2006 10:23
anamj

Acaso es tan infimo el numero de hombres con pension de viudedad que no hay error si no se les menciona.
Como en mi caso que siendo padre tengo la custodia de mis hijos y te aseguro que somos hechos transparentes por esta sociedad tan politicamente correcta
29/05/2006 10:04
solo una salvedad, recordarte que tambien los hombres cobran pensión de viudedad de sus esposas fallecidas
saludos
Cambia la viudedad
29/05/2006 08:50
Con la nueva ley parece que va a cambiar la pension de viudedad,,se otorgará solo a viudas/os que tengan hijos o que hayan estado casadas/os al menos dos años.,espeo que con el tiempo siga el gobierno por esa linea restrictiva en este tema

Me parece bien que timidamente se reforme la pension de viudedad,,,no creo justo que una persona que está trabajando y a lo mejor gana un buen sueldo si se queda viuda se le tenga que conceder una pension de viudedad con mis impuestos cuando tiene posibilidad de seguir trabajando y ya le otorgan una pension de orfandad si tiene hijos menores, otro asunto es si esta pension de ofardand es mucho o poco,hay no entro.

Este tema lo he debatido en un grupo de amigos/as que les parece fatal que la viudedad desaparezca o se aminore su cobro ,,sus argumentos,,,!habra que compensar su dolor a la mujer que se queda sin marido!,,,supongo que mucha parte de la sociedad pensara igual y le parecera que la viudedad es intocable aunque la viuda sea joven y millonaria.

Creo que la viudedad se estableció en tiempos en que la mujer no trabajaba y se quedaba totalmente desamparada,,caso de nuestras madres y abuelas que seguramente deberian cobrar el 100% en lugar del 55%,,,,pero en estos momentos que la mujer esta más que incorporada al mercado laboral no encuentro sentido al cobro de esta pension,,,,seria mas apropiado destinar el dinero a la tercera edad ya que hay tan pocos recursos.

En mi caso que me acabo de casar hace pocos años y soy trabajadora,,,a veces bromeo con mi marido diciendo que si me dejara viuda me compensa mas no trabajar porque cobraria mas de pension que mi ridiculo sueldo,,,así que me volveria una viuda vaga y ociosa,,,¿para que iba a trabajar si ya cobro del estado?.Vivi el caso de una conocida que quedo viuda a los dos años de casada y era profesora de universidad,,,y sinceramente no me parecia justo que en su caso recibiera una pension del estado que le sirvio para ir comprando pisos y especular con su patrimonio .