Muchísimas gracias NicolaS40. Lo cierto es que tras mucho leer y releer ya había llegado a encontrar una respuesta a mi duda, que se corresponde con tu respuesta. Gracias de nuevo!
Son corporaciones porque es un conjunto de personas asociadas para la consecucion de un fin, son de derecho publico porque su creacion y su pertenencia son impuestas de forma obligatoria por el ordenamiento juridico, que excepciona el principio constitucional de libertad asociativa y ello porque el ordenamiento juridico entiende que existe un interes publico que queda mejor protegido atribuyendole funciones publicas que a su vez repercuten en los socios (es lo que se llama autoadministracion), y son de base privada porque sus miembros son sujetos de derecho privado. Pasa lo mismo con juntasde regantes, colegios profesionales o juntas de propietarios para ejecutar el planeamiento. No son contradictorias las afirmaciones que pones
Hola a todos. Tengo un lío con este tema y agradecería que alguien me lo pudiese aclarar:
Por un lado, la Ley 14/2002, de 27 de junio, de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña y del Consejo General de las Cámaras dice que "Las Cámaras se configuran como corporaciones de derecho público y órganos consultivos y de colaboración con las administraciones públicas, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. Están dotadas de competencias y funciones públicas administrativas atribuidas por ley, con independencia de las cuales por delegación los atribuyan las administraciones públicas"
Pero otras fuentes dicen lo siguiente: " A pesar de su denominación, están sujetas al Derecho privado, si bien en algunos aspectos pueden quedar sujetas al Derecho Administrativo, ya que sus titulares pueden desempeñar, por atribución del Ordenamiento o delegación expresa de la Administración, ciertas facultades de orden administrativo sobre sus propios miembros. Defienden los intereses, económicos o profesionales, de sus miembros. Se sostienen con las aportaciones, cuotas y derramas de sus miembros, que no tienen carácter de exacciones públicas" http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/corporaciones-de-derecho-publico/corporaciones-de-derecho-publico.htm
Ambas afirmaciones me resultan contradictorias. ¿ Cómo puede ser?