Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cámaras como corporaciones de derecho público

2 Comentarios

06/10/2012 15:54
Muchísimas gracias NicolaS40. Lo cierto es que tras mucho leer y releer ya había llegado a encontrar una respuesta a mi duda, que se corresponde con tu respuesta. Gracias de nuevo!
05/10/2012 19:15
Son corporaciones porque es un conjunto de personas asociadas para la consecucion de un fin, son de derecho publico porque su creacion y su pertenencia son impuestas de forma obligatoria por el ordenamiento juridico, que excepciona el principio constitucional de libertad asociativa y ello porque el ordenamiento juridico entiende que existe un interes publico que queda mejor protegido atribuyendole funciones publicas que a su vez repercuten en los socios (es lo que se llama autoadministracion), y son de base privada porque sus miembros son sujetos de derecho privado. Pasa lo mismo con juntasde regantes, colegios profesionales o juntas de propietarios para ejecutar el planeamiento. No son contradictorias las afirmaciones que pones
Cámaras como corporaciones de derecho público
05/10/2012 15:45
Hola a todos. Tengo un lío con este tema y agradecería que alguien me lo pudiese aclarar:

Por un lado, la Ley 14/2002, de 27 de junio, de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña y del Consejo General de las Cámaras dice que "Las Cámaras se configuran como corporaciones de derecho público y órganos consultivos y de colaboración con las administraciones públicas, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. Están dotadas de competencias y funciones públicas administrativas atribuidas por ley, con independencia de las cuales por delegación los atribuyan las administraciones públicas"

Pero otras fuentes dicen lo siguiente: " A pesar de su denominación, están sujetas al Derecho privado, si bien en algunos aspectos pueden quedar sujetas al Derecho Administrativo, ya que sus titulares pueden desempeñar, por atribución del Ordenamiento o delegación expresa de la Administración, ciertas facultades de orden administrativo sobre sus propios miembros. Defienden los intereses, económicos o profesionales, de sus miembros. Se sostienen con las aportaciones, cuotas y derramas de sus miembros, que no tienen carácter de exacciones públicas" http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/corporaciones-de-derecho-publico/corporaciones-de-derecho-publico.htm

Ambas afirmaciones me resultan contradictorias. ¿ Cómo puede ser?