Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

calumnias

14 Comentarios
 
perfil :)
24/08/2006 17:23
Amigo Jasp: siempre, siempre, hay que plantear nuestras ideas (que no preguntar, en este caso). Tú tuviste una idea y la planteaste. La idea no va desencaminada. y aunque hubiere ido desencaminada, lo mismo ¡¡¡Claro que sí!!! Te lo dice el temerario del Foro, jeje...

¡¡¡Ojo!!! Que yo no lo acabo de ver clarito ¿eh? Sólo es mi opinión, no he encontardo Jurisprudencia en un sentido u otro.

Quizá, hasta tú tengas razón, y se pudiera encajar en el tipo, no lo sé.

¡¡¡Saludos!!!
24/08/2006 17:18
Si lo llego a saber no pregunto nada. Mea culpa...

lo siento... :(
perfil :)
24/08/2006 16:53
A ver, amiga Ami. Los Abogados no amenazamos: informamos, advertimos, avisamos. No amenazamos.

Sí, si una persona quiere que la otra cese en su actitud, y prefiere no acudir a la vía legal, denunciando, prefiriendo advertir al sujeto para que cese en su actitud, por qué no. A veces, una advertencia de estas le abre los ojos al sujeto y cesa. Y el cliente se ahorra la denuncia y lo que viene después, que le parece "engorroso". A veces pasa.

Yo ya no sé qué más decirle, sinceramente. Como verá, mis recursos son escasos.

Así que insisto: espere opiniones más fundadas.

¡¡¡Saludos otra vez!!!
perfil AMI
24/08/2006 16:43
Perdone que insista, quiere decir que un abogado advierte a un acosador?, y puede amenazar con tomar medidas legales? en la carta no viene la direccion de ese abogado por lo tanto si yo quisiera ponerme en contacto con el no podria, eso es normal, me entere porque pregunte en correos.
perfil :)
24/08/2006 16:20
Bueno, yo ya manifesté que no me parece intrusismo; ni siquiera la falta, no ya el delito.

En mi modestísimo entender, para apreciar tal delito es necesario que el sujeto:

1.- Edifique una relación de confianza con un alguien, en virtud de la cual, ese alguien le encomienda una actuación propia de la profesión.

2.- Que la actuación lo sea específica de esa profesión; sigo opinando que el envío de una carta de advertencia no necesita la lex artis, los conocimientos concretos ni la titulación específica exigida a cualquier Letrado para, por ejemplo, llevar adelante un Procedimiento. Aunque la redacción de ese tipo de cartas sea habitual en la profesión.

3.- Falta, tampoco sería, porque la sujeta no se ha atribuido PUBLICAMENTE la condición de Letrado.

¿Podría, en cualquier caso, tratarse de una especie de falsedad documental? No lo sé; pero, de ser así, faltaría el dolo específico de perjudicar a alguien y el ánimo de lucro.

Aissss, que no sé qué más decirle....mmmm

Esperemos otras opiniones, si no le importa.

¡¡¡Saludos!!!
perfil AMI
24/08/2006 16:07
Perdon no intento discutir, antes les he entendido que puede haber un delito de intrusismo por lo de la carta y me gustaria saber si es asi o si una persona puede hacer esas cosas aunque la verdad suena un poco a mal de la cabeza.
Gracias Ami
perfil :)
24/08/2006 14:37
Bueno, amiga Ami, lo de pasar del tema era una opción.

Por supuesto, si usted se siente malherida en su honor y fama, está en su derecho de querellarse. Está bien que cuente con testigos dispuestos a declarar.

Haga lo que crea más conveniente. Y espere más opiniones, en cualquier caso, si lo prefiere.

¡¡¡Saludos y suerte!!!!
perfil AMI
24/08/2006 14:23
No lo voy a hacer eh! pero entonces yo mañana puedo coger y escribir una carta haciendo pasar a una amiga por abogado y diciendo que la voy a denunciar? me parece muy fuerte, ya se que da la impresion que esta persona no tiene muy bien amueblada la cabeza pero no a mi no me parece normal que me tache de asesina con todas las personas que se encuentra, son ellas las que me lo dicen, es mas una me ha dicho que si la denuncio va a declarar que a ella se lo ha contado haciendo un teatro increible. Gracias Ami
24/08/2006 13:22
Gracias :) !! Me ha quedado claro. Me surgio la duda sobre si la persona que se podia haber hecho pasar por abogado enviando esa carta podia incurrir en responsabilidad alguna.

Yo la verdad, no veo la calumnia por ningun lado. Es que el acoso del que hablas, yo no veo que tenga tanta importancia. A mi mas bien me da la impresion de que, como bien dices, no esta bien de la azotea, o tiene algun tipo de resentimiento por algo (o por nada). Es que hay gente muy paranoica. Hay gente que padece este tipo de manias persecutorias. Pero creo que eso es mas bien un tema que pertenece a la medicina y no al derecho. Yo no veo en realidad, la calumnia por ningun lado. Con respecto a lo que dice sobre que quieres matarla, eso si podria considerarse como una calumnia, pero seria cuestion de saber que es lo que va diciendo de ti exactamente. Puedes si quieres, si tanto te molesta, proceder, pero tendrían que testificar las personas a las que se le han hecho esas manifestaciones.
Yo lo dejaria pasar un tiempo. Es posible que si no le haces ningun caso, se acabe olvidando de ti.


perfil AMI
24/08/2006 12:53
Estimados amigos: La carta no se quien la ha escrito, solo se que se me acusa de acoso y se me indica que si sigo asi se tomaran medidas legales, aunque como ya he dicho yo no he acosado, esta enviada por correo certificado, sin direccion de la que dice que es abogada, una a mi y otra a mi marido, mi marido fue el primero que la cogio en correos, yo fui despues y pregunte la direccion fui a esa direccion y coincide el nombre de la persona con la direccion, ademas el sobre estaba escrito a boligrafo y y en el remite ponia el nombre de la persona y debajo a boligrafo "abogado" la verdad que suena a .......... es que ni se que decir, no puedo creer ni yo lo que me ha pasado. Gracias por vuestra colaboracion
perfil :)
24/08/2006 12:44
No sé si me equivoco, pero entiendo que el acto propio de la profesión que ha de realizarse será aquél para el que se exige la lex artis, una titulación específica.

Pienso que enviar una carta de advertencia (aunque ella misma se atribuyere la condición de Letrado), no requiere esa especial Lex Artis, aunque forme parte de las actividades que a menudo realizamos los Abogados.

A ver si alguien más nos da su opinión, amigo Jasp.

¡¡¡Saludos!!!
perfil :)
24/08/2006 12:37
Pues opino que no es encuadrable en el tipo.

Principalmente, porque no es la propia sujeta la que se atribuye tal condición, ni realiza actos propios de la profesión. He creído entender que utilizó un nombre supuesto, por lo que no se atribuyó, personalmente, la condición de Abogado.

Además, quizá sea necesaria una conducta más relevante para apreciar el tipo ¿no?

Tampoco lo tengo excesivamente claro, pero en mi opinión, no.
24/08/2006 12:26
:)

Me gustaria saber que opinas sobre si el hecho de que haya enviado una carta haciendose pasar por abogado puede integrar el delito intrusismo.
Yo en principio creo que no, pero tambien lo dudo. No se hasta que punto eso se puede considerar un acto propio de la profesion.

Te lo agradeceria mucho.
Un saludo
perfil :)
24/08/2006 12:22
¡¡¡Hola!!!

Por lo que dice, esa persona, realmente, algún problema mental puede que tenga.

Siendo ello así, y teniendo en cuenta que el entorno de ustedes es consciente de ello ¿no le sería más productivo "pasar" del tema, hasta que se le pase la fijación a la individua? Pregunto.
Calumnias
perfil AMI
24/08/2006 11:49
Una persona que antes era amiga le ha dicho a otras amigas que yo la quiero matar etc. etc. ella me conto cosas de gente y ahora dice que lo he dicho yo etc. intenta enfadarme con mas gente, he intentado hablar con ella para ver porque hace esto y dice que la acoso es mas ha enviado una carta con nombre y apellidos de otra persona haciendose pasar por abogado, avisandome de que si sigo acosandola tomara medidas legales, yo no la acoso, yo no la quiero matar, las mentiras que ha contado a otros me las conto ella a mi, he llamado al colegio de abogados y esa chica no es abogado, puedo tomar medidas yo, puedo denunciar por calumnias, a esta persona la estuve ayudando durante años por muchos problemas que tenia con su marido, sus anteriores amigos, y por muchas cosas mas, no entiendo porque me paga asi aunque me doy cuenta de que se hizo pasar por amiga cuando no lo era, me esta pasando lo mismo que a sus anteriores amigos calumnias y mas calumnias, lo he pasado mal porque no entendia porque me hacia esto me quito hasta el sueño, ahora entiendo que las mismas calumnias que me contaba a mi de sus anteriores amigos (dijo que la quisieron violar) son las mismas o parecidas a lo que esta haciendo conmigo, muchas personas me dicen que esta enferma, y lo siento si es asi, pero considero que ha dicho mentiras graves como si yo fuera una asesina y me gustaria denunciar.
Gracias Ami