Mi hermano trabaja como coordinador de monitores de natación de una piscina local. Desde que cambió el equipo de gobierno del ayuntamiento parece que mi hermano no le cae bien al regidor responsable. Bien pues hace más de un año que tiene la sensación de que van a por él. Se puso en contacto con un abogado y este dijo que el mobbing es algo difícil de probar si no hay pruebas tangibles.
Este año se aprobó por Junta de Gobierno la concesión de la explotación de la piscina a una empresa externa. En esta misma sesión se aprobó sancionar a mi hermano con una reducción de sueldo de 500 euros y rebajarle la categoría laboral, pasando de ser coordinador de monitores a simple monitor. ¿La causa? Por no cumplir con su horario laboral y con sus responsabilidades como coordinador, lo cual es totalmente falso, un argumento para así poder contratar a una persona de su interés.
Hoy ha recibido un escrito del ayuntamiento en el que se le informa de ambas cosas, lo de la concesión a una empresa externa y lo de la sanción con todos los detalles. Resulta que este mismo escrito ha sido enviado a todos los trabajadores. Todos han tenido conocimiento de las calumnias que se han vertido sobre él, causándole un daño irreparable e innecesario, tanto a nivel personal como profesional.
¿Qué se puede hacer? ¿Cómo puede defender su imagen y profesionalidad? ¿Es normal que todos los trabajadores reciban notificación de un asunto que debería , en todo caso, dirigirse únicamente al interesado? ¿No debería haberse abierto un expediente disciplinario, si hubiera sido el caso, con sus informes, testimonios y documentación necesarios antes de incumplir unilateralmente un contrato?
Agradeceré sus consejos. Muchas gracias.