Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Calumnia

11 Comentarios
 
18/10/2020 12:36
Es que eso es lo que digo yo... si pongo una queja con mis datos personales como es que en la administración dice mi nombre a lapersona sobre la que me quejo, no lo entiendo....

Explicar porque lpo se es largo y farragoso pero lo se...... siendro breve : es familia política con la que tenía relación
18/10/2020 11:03
Luiña
Las quejas y/o denuncia dirigidas a la Administración, tanto si de admiten a trámite como si se rechazan están sujetas a la mayor confidencialidad, incluyendo la identidad de quien la presentó.
Por tanto, en caso de que el asunto fuera a mayores, podrías exigir responsabilidades al instructor de tu queja.
Además, ¿cómo te has enterado tú de que esa persona ha accedido indebidamente a tus datos?, quizás ahí haya un principio de prueba.

Por otro lado, cuando alguien amenaza con querellas, casi nunca las acaba poniendo, por lo que yo no me preocuparía demasiado.
17/10/2020 19:21
Johnwick
De que factores estaríamos hablando, si lo hizo estará ahí no?
16/10/2020 22:35
Si no tiene pruebas y le acusa de un delito, en efecto se podría considerar calumnia. Si le denuncia su abogado podrá solicitar acceso pero nada garantiza que vaya a encontrar huella digital ya que depende de muchos factores
15/10/2020 21:00
Una última cosa, si se da el caso de que me denuncia (ya van 15 días desde que "amenazó) entonces se podrá pedir si quedó registrado esas cosas que hizo, la huella digital vamos..?
15/10/2020 20:56
Si tuviera pruebas estaría en un juzgado, no poniendo una queja en su lugar de trabajo. Además no se porque tienen que decir el nombre del que pone la queja, es absurdo porque fomenta las quejas anonimas
14/10/2020 21:21
La cuestión no es si puede presentar una queja ya que usted está acusando a alguien de un delito. Es decir que debería tener pruebas o indicios para acusarle y no una mera suposición.
13/10/2020 21:30
es que la queja es sobre la protección de datos, creo.. me queje de que esta persona anda mirando datos de gente , como donde trabaja , durante que tiempo etc sin tener que mirarlos

Lo que no entiendo es como tengo que proceder entonces si no puedo presentar una queja, yo se fijo que hace eso
06/10/2020 11:06
Johnwick
Cierto, gracias por la corrección, me he precipitado al afirmar que no habría delito alguno.
06/10/2020 10:59
Si bien coincido con el compañero xfont en el punto 1, conviene especificar que depende en cierta parte del contenido de esa "queja". Es decir, si en ese correo usted acusa a esa persona de acceder a información sensible que pueda incurrir en un delito contra la intimidad, el honor o atentar contra la protección de datos, si puede ser constitutivo de calumnia.
06/10/2020 10:03
1) Las calumnias solo pueden ser perseguidas a instancia de parte, por lo que no puede presentar denuncia. Lo que debe hacer es presentar la querella y personarse como acusación particular.

2) No hay una opción de "queja". Hay dos posibilidades: O bien realiza una contestación a la querella (para lo cual necesitará de abogado y procurador), o bien espera a ver qué hacen los tribunales. La administración de justicia, si lo cree pertinente, investigará los hechos. Si hay indicios de delito y indicios de que usted es el autor/a, entonces se abrirá un procedimiento en el que usted deberá demostrar su inocencia. Si no hay indicios, no tiene nada de qué preocuparse.

Usted envió un correo a la administración, quejándose. Si eso es realmente todo, aquí no hay ningún delito y francamente dudo que la persona afectada vaya a formular una querella en su contra.
Calumnia
05/10/2020 23:08
Pues puse una queja a traves del email que dan para estas cosas en la administración sobre una persona que trabaja en la administracion y que mira ( o miraba) datos sobre mi , mi familia y otra gente que no tenía que mirar y resulta que al parece me va a denunciar por calumnias.

Lo que no entiendo es que entonces como me quejo? si tuviera pruebas directamente iba a un juzgado no a poner una misera queja y aparte como es que a esa persona le dicen mis datos, no tendría que ser el asunto privado?

Gracias