Ojalá algún experto pueda darme alguna luz sobre este asunto. Lo mas breve que puedo: en 2005, pleno boom urbanistico en el pueblo, nos decidimos a edificar segregando de finca paterna que en su fachada principal esta en una calle y la parte de atras da a un camino de tierra de 3 metros, propiedad de los vecinos y que se iba a urbanizar cogiendo otros 3 metros de la finca colindante de acuerdo con el promotor que iba a contruir en ella. Con llegada de la crisis el promotor no construye, el camino no se urbaniza y tenemos casa con celula de habitabilidad, con permiso de ocupacion, pero en un camino de tierra. ¿Es cierto que el ayuntamiento debe promover la urbanizacion pues nos ha dado la licencia de ocupacion? Agradeceria muchisimo alguna respuesta.
Supongo que la casa de la que hablas se construyó al desarrollar la urbanización que se pensaba realizar, si te dieron la cédula de habitabilidad a esa casa estuvo mal concedida en su momento por parte del Ayuntamiento, pero pienso que ahora éste si quiere no te pone asfalto a tu calle porque no le compete, el que si debía es el constructor antiguo o uno nuevo que reactive la urbanización.
El Ayuntamiento acepta que se urbanice un sector, determina que se cumplan las características de la construcción, y se desentiende hasta que esté acabada, no puede meterse por medio a hacer calles; otra cosa es que ahora los vecinos pidan al Ayuntamiento que asfalte una calle y saltándose las normas de una urbanización en construccción (todavía está en construcción) lleva a pleno el asfaltado y te lo asfaltan.
Es sólo mi opinión, no jurídica, sino sacando conclusiones por las cosas vistas en todos los pueblos, otros foreros podrán decirte soluciones con más razones.
Saludos.
Puedes mirarlo de esta manera: el Ayuntamiento te ha hecho un favor al darte permiso para construir una casa en una parcela que no reunía las condiciones legalmente exigibles, ni exigirte la fianza necesaria para asegurar la ejecución de las obras de urbanización. Y tú le devuelves el favor exigiéndole que urbanice la 'calle' (a costa del Ayuntamiento, claro).
A ver, mi casa nada tiene que ver con la promoción que se iba a construir enfrente. Es una vivienda de autopromoción y lo que quería decir es que nos decidimos a hacerla porque ya se sabía que en la finca de enfrente iban a construir 80 casas y por consiguiente nos iban a urbanizar y no íbamos a vivir "en el campo", eso aparte de los suministros de agua y luz, que en principio los tomamos provisionalmente de la calle de detrás. Antes de gastar dinero en proyecto de obra, segregación y demás papeleo, consultamos con el ayuntamiento y nos dijeron que adelante, que nos daban el permiso de obra, y asi fue. Supongo que ellos también confiaban en que se llevaría a cabo la promoción de enfrente. El caso es que llegó la crisis y ... pero nos tuvieron que dar la licencia de ocupación pues nos habían dado su palabra. Y aquí estamos viviendo en plena naturaleza y sin saber si podemos reclamar a alguien. El caso es que hay muchos más vecinos interesados con solares como el nuestro, pero sin calle ni suministros.
Si existe proyecto de urbanización aprobado de esa calle, entiendo que los beneficiarios de su urbanización podéis ejecutarlo a vuestro cargo con la autorización del ayuntamiento.
Si no lo hay, y desde la presunción de que esos terrenos que dan al camino de tierra el PGOU los considera suelo urbano no consolidado, habría que ver los derechos y deberes establecidos en el mismo.
En cualquier caso, los costes de urbanización del camino será con cargo a los propietarios del mismo y la cesión al ayuntamiento deberá ser libre de cargas.
hola francisco, cuando solicitas licencia para edificar una vivienda aunque sea de autopromoción tienes que realizar la urbanización que conllve el plan general, que en el caso que nos dices lo iba a realizar el promotor, sería muy generoso por su parte, poque tu debes aportar la parte que te correspondería, el ayuntamiento suele pedir aval para garantizar las obras de urbanización y si te ha dado la primera ocupación sin exigirte el aval eres un afortunado. Lo que no te va a hacer el ayuntamiento es urbanizar una calle o parte de ella que te correspondería urbanizarla a ti.
un saludo
Creo que no se me está entendiendo del todo bien. Alguna irregularidad se ha cometido, y no he sido yo, que no he hecho más que seguir instrucciones de funcionarios y pagar religiosamente permisos, escrituras, registros.... Ahora, al pedir certificado de empadronamiento para solicitar guarderia infantil ha saltado la liebre en el ayuntamiento. ¿En que calle vivo? me preguntan si no he tenido problemas con hacienda, como si yo fuera un delincuente. Resulta que tengo TODOS los papeles que debo tener, solicitados en el orden correcto: permiso de segregacion, proyecto de obra, permiso de obra, de fin de obra,licencia de 1ª ocupacion, escritura, registro de la propiedad. TODO. Y todo muy caro. Pero no se sabe donde vivo, mi casa parece no existir porque no tiene fachada a una calle urbanizada y parece ser que no me puedo empadronar. Ya no es que pida que me urbanicen, que no es el caso, pero debere poder estar empadronado si tengo todos estos permisos y sobre todo la licencia de ocupación no?
hola yo hice una promoción de 3 chalets en un terreno de tres metros,después de darnos la licencia de obras
y aportar un aval bancario para las obras de urbanizacion, de eso hace 7 años y lo que queda. la cuestión es que sin haber hecho las obras de urbanizacion a uno de mis compradores le a dado la cedula de habitabilidad y a los otros dos no estando en la misma situacion,estos dos señores, me reclaman sus licencia igual que el otro comprador,pero no se por que a uno si a los otros dos no.el ayuntamiento me dice que no puede dar la l.ocupacion por que la urbanizacion no esta terminada,pero tampoco esta para el otro,pero no medicen por que eesto para mi es un agravio comparativo. que pasos me aconsejan que de. por favor necesito el email de alga me parece una excelente profesional.
SALUDOS Y GRACIAS