Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Calificaciones tribunal oposicion

2 Comentarios

Calificaciones tribunal oposicion
14/12/2009 12:52
A ver si alguien me puede echar una mano. En la ultima prueba de una oposicion resulta que de los 5 miembros del tribunal cuatro me califican con la nota que me otorga el aprobado, coincidiendo todos en la misma calificacion pues hay que atender a criterios objetivos, mientras que tan solo una persona se separa del criterio de los demás y me califica un poco más bajo para provocar mi expulsion aunque su valoracion sea del 20 % de los miembros del tribunal. Además este miembro ha de estar sujeto a los criterios de los técnicos en la materia pues ha de establecersele los criterios de evaluacion pues no es tecnico en la materia que evalua (es decir, desconoce la buena correccion si no cuenta con asesoramiento de dos de los miembros del tribunal). Mi pregunta es si cabe la posibilidad de demostrar que esta persona se ha de sujetar a los criterios de evaluacion fijados por el tribunal y más concretamente por aquellos miembros tecnicos en la materia, y que el hecho de despuntarse de la calificacion unanime de los demas miembros habra de motivarse en caso de recurso y más si cabe cuando el perjuicio al opositor es tan severo que le expulsa del proceso selectivo en su ultima fase. Es evidente que esta persona no siguio en algun punto el mismo criterio que el resto de los miembros del tribunal que coincidieron en la nota, y que pese a ello persistió en su calificacion que se difiere en no se sabe qué, para provocar un perjuicio, pues aunque es soberano en el tribunal calificador pues no ha de haber pluralidad de notas, es muy llamativo el modo en que lo hizo y las circunstancias en que se enmarca su "curiosa calificacion".
Espero haberme explicado con claridad y agradezco a cualquiera que pudiera ayudarme.
14/12/2009 12:59
Yo supongo que las nota de los otros cuatro miembros fue de un cinco raspadito, para que la nota del quinto haya propiciado la nota final global negativa.
En cualquier caso, es posible solicitar la revisión y justificación de la evaluación del quinto miembro. Lo normal en este caso, es que el Presidente del Tribunal sea el que determine si la nota del quinto miembro, no siendo persona cualificada tecnicamente, debe influir en la evaluación final.
14/12/2009 14:07
Sí, la nota era del 5 pero era la que necesitaba para mantener la posición con la que tenía plaza asegurada. Presenté alegaciones pidiendo que se me eliminara la nota más alta (la que más me beneficiaba) y la más baja, de ese modo la media de las restantes me daba justo. hasta el momento por escrito no he tenido respuesta aunque ya sé que es negativa. también he considerado el hecho de comparación de corrección pues la lectura del examen era pública y hay gente, y es una opinión generalizada, se le corrigió a la alza.
entonces, no sé cómo solicitar para ver en qué punto esta persona opina distinto a los demás miembros del tribunal si son criterios tasados y objetivos y si hay que llegar al contencioso para que sea el propio juez quien tenga acceso al expediente y las notas individuales de cada miembro del tribunal. gracias