Soy madre de un alumno de 1º bachillerato Salud, el tma es el siguiente:
Hay un profesor que en la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo es capaz de evaluar los examenes del -10 al 10, hay alumnos que tienen un -2 o incluso un -3, ademas este profesor en esta 2ª evalucion ha aprovado a 4 alumnos cuando hizo el examen aunque en el boletín a aprovado a alumnos que habían tenido una calificacion de 1,5 en examen, ademas es profesor de otra asignatura: Proyecto Integrado, aprovecha que ciertos alumnos que han suspendido CMC, pierdan puntos de Proyecto Integrado para cederlos a la asignatura de CMC, otros apruevan porque simplemente se ve que les cae bien. He contrastado esta información con otras madres, ademas de alumnos que están en clase con mi hijo y todos coinciden en lo mismo. No logro entender que está pasando y me gustaría que alguien me orientara sobre los pasos que tengo que dar para solucionar el problema, alguien tiene que dar el primer paso y aunque me cuesta muchisimo pienso que si no hago nada habiendo contrastado la información con algunas madres y alumnos, mi hijo sufrirá las consecuencias.
Por favor espero una respuesta lo antes posible.
Lo que yo haría:
1º Pedir una cita con el profesor y que le explique bien el proceso de evaluación que sigue.
2º En el caso de que la explicación no sea satisfactoria para usted, pedir cita con el jefe de estudios, o director, o quien sea, según el protocolo que se siga en el colegio.
3º Si tampoco le satisface la respuesta, poner una queja en la Inspección de Educación de su comunidad autónoma.
Entiendo que su hijo y los demás alumnos ya habrán hablado con el profesor y con su tutor.
Y entiendo que conocerá que lo más habitual es calificar una asignatura no sólo en base a la nota del examen, sino al trabajo diario del alumno.
Muy agradecida por su contestación, en cuanto al trabajo diario de cada alumno estoy totalmente de acuerdo, mi hijo hasta que termino 4ª de la Eso ha sido un alumno excelente, este año las asignaturas de salud le está costando la misma vida pero pone empeño en ellas, y aunque dos de ellas no haya podido superarlas, reconoce y yo tambien que el criterio de evalución de esos dos profesores es el correcto aunque él haya suspendido, no se puede culpar a un profesor cuando un alumno no supera un examen sea cual sea la causa, pero en el caso de esta asignatura concreta, no entiendo como se puede aprobar a un alumno que en examen tiene una nota de 1 o de 2 y a otros no. ¿no parece que haya favoritismo del profesor hacia ciertos alumnos?. Mi hijo no es conflictivo, todo lo contrario, puede pecar de corto en un momento dado, debido a su timided pero desde mi entendimiento hay que dar las mismas oportunidades a todos. Si un alumno suspende esta asignatura en el 1 trimestre y (dicho por el mismo), en el siguiente trimestre se coloca en primera fila y hace la pelota al profesor ¿se puede pasar de un 4 a un 8 en las calificaciones finales?.
Yo jamás me he indispuesto con ningun profesor, es mas soy de la opinión de que cuando un profesor llama la atención algo habrá hecho el alumno, pero ahora, despues de mucho pensar y de investigar por mi cuenta a lo largo de todo el curso me doy cuenta de que no siempre es como yo pensaba.
A ese profesor le recomendaría que cambiara su actitud pues puede ser la causa de que alumnos como mi hijo decidan abandonarse a su suerte e incluso pensar que son torpes y que la carrera que pensaban hacer les viene larga y ya no la harán. ¡Ay si este profesor puediera ver este mensaje y recapacitar sobre la forma de proceder que está teniendo! yo creo que si define como persona sería no un poco más humano, simplemente justo.
Hola, no se que aconsejarte, pero no puedo evitar contestarte, lamentablemente en la secundaria los profesores son licenciados en esto o en aquello que optaron a una oposición como única salida laboral, y no ejercen la docencia por vocación. Que hay buenos profesores, por descontado que sí, pero también los hay que amargan al personal con total impunidad.
Siempre recordare a una profesora de matemáticas en el instituto, en el primer trimestre aprobaron sólo cuatro alumnos, fue el primer suspenso de mi vida, acabe superando el curso pero odiando las matemáticas por una profesora que hablaba para el cuello de su camisa y que te miraba como si la hubieses ofendido por preguntar una duda. Ni que decir que el siguiente curso, acabé cogiendo letras puras, todo me valía en tal de no dar matemáticas, griego, latín , historia del arte, todo menos las mates !!, pase de sacar diez en matemáticas a odiar esa materia y conformarme con un 5 . Ni que decir la cantidad de compañeros que incluso llegaron a abandonar los estudios convencidos de ser unos inútiles.
Mucho ánimo y enhorabuena por intentar ayudar a tu hijo.
Saludos.
Gracias por vuestros consejos, aún sigo dándole vueltas al asunto, pero ahora sé que tengo la obligación de defender a mi hijo.
Espero poder utilizar las palabras adecuadas cuando hable con el profesor para que luego no le haga imposible el resto del curso.
La verdad más sincera que puedo ofrecer es que TENGO MIEDO.