Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

calentador

3 Comentarios
 
Calentador
19/06/2008 11:44
Hola a todos. A ver si podeis ayudarme a resolver una cuestion. Gracias, os comento:

Actualmente vivo en un piso de alquiler, hace dos anyos que estoy en él. El piso funciona con un calentador eléctrico que fruto del paso de los anos, ha petado.



La cuestión es que en su día, nosotros firmamos una cláusula que hablaba sobre los gastos que como inquilino yo tenia que cubrir. Aun así, en caso de duda, dicho contrato esta remitido a la LAU, por lo tanto, tan solo debo acudir a ella.



En dicha cláusula figura el calentador, pero de forma muy ambigua, tan solo la palabra “calentador”. Podemos entender que yo como inquilino deba sustituir una pieza, un fusible, una junta que se ha roto, etc. Lo que es ilógico y tengo entendido que por ley no debo pagar todo el calentador, es decir, reponerlo.



Bien, la cuestión es que el propietario me comenta, abogado, dicho sea de paso, que en el contrato figura como que yo pago el calentador en caso de avería. Puesto que entiende la situación, y de paso debe querer ahorrarse unos euros, me ofrece pagar la mitad.



Yo puedo aceptarlo o no. Asumo que yo en su día firme esa cláusula, pero también entiendo que esa cláusula puede ir contra la ley, y en caso de duda, el juez aplicara la ley, por lo tanto, tengo las de ganar, creo.



Mi pregunta es: es relativamente fácil demostrar que yo no tengo que cubrir este gasto? Me refiero: es necesario mucho papeleo, dolor de cabeza, viajes, etc..? total para que el propietario pague el calentador, o es un proceso fácil?



A ver si podéis ayudarme por favor, o decirme donde puedo acudir de la manera mas rápida y sencilla. En estos dos años que he estado aquí he tenido siempre buen rollo con el propietario, no me imagino ahora, justo un mes antes de irme, yendo a juicio con él. En fin.



Gracias por vuestro tiempo y respuestas.





perfil Jan
20/06/2008 11:05
Hola Pablo23. Si usted va a abandonar la vivienda dentro de 1 mes creo que no merece la pena que discuta el tema con su arrendador. De tofas formas su arrendador, si quiere volver a arrendar la vivienda, tendrá que SUSTITUIR el calentador.

Reciba un cordial saludo.

20/06/2008 15:01
Hola Jan. Finalmente he decidido aceptar la oferta de pagarlo a medias con él. Yo sé que legalmente el deberia reponerlo, pero no tengo ganas ahora de tratar de demostrar que esa clausula que en su dia se firmo es abusiva y que dictamine un juez quien paga.

Tampoco puedo irme sin pagar puesto que el tiene mi fianza y un aval bancario de 4000e. Hasta el momento hemos tenido buen rollo, por lo tanto, no me voy a arriesgar ahora a no reponerlo y que él pueda cojer mi dinero.

Es lo mas practico, no necesariamente lo mas justo, pero asi es.
26/06/2008 00:17
Perdón por la intromisión. Bajo mi opinión todo depende del tipo de avería que tenga el calentador. Si
la avería se debe al desgate de alguna pieza por el uso ordinario del aparato, deberá pagarla el arrendatario. En caso contrario será de cuenta del arrendador.
Salvo mejor criterio.
" Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros."
Un saludo