Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Calendario laboral y vacaciones

0 Comentarios
 
Calendario laboral y vacaciones
01/12/2004 20:14
Hola.

Sé que en este foro se ha escrito largo y tendido sobre este tema pero no he encontrado respuesta a las dudas que se me plantean.

Dice el Estatuto de los trabajadores en su artículo 34.6. que la empresa elaborará anualmente el calendario laboral.

1. En caso de que en una empresa no haya representantes de los trabajadores, ¿la empresa elabora el calendario sin consultar con nadie y lo "impone"? (imaginemos una empresa de 5 trabajadores) (supongamos que no haya convenio colectivo)

2. Cuando hablamos de calendario laboral, en el mismo ¿qué debe figurar? número de días de trabajo, días festivos, la jornada de trabajo, ... y también el HORARIO? ¿Es necesario que aparezca el horario o no? ¿O basta con que aparezca el horario en el contrato del trabajador?

3. Y si el calendario lo elabora la empresa, pero las vacaciones se fijan de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador ¿cómo se concilian ambos aspectos? ¿qué se fija primero, cuándo van a ser las vacaciones y después el calendario o al revés?

4. Se suele decir que corresponden 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado. Pero hay algo que no me queda claro. Si el trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones, trabajará 11 meses al año.
¿No tendría más sentido calcular los días de vacaciones que le corresponde a un trabajador en función de los meses que realmente trabaja al año, sin incluir el mes que estará de vacaciones?

Agradecido de antemano.