Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Calefacción

11 Comentarios

Calefacción
22/11/2005 12:08
Vivo en un edificio de nueva construcción con un sistema de calefacción mediante caldera comunitaria pero pago individualizado por consumo.
El tema es que en la Junta de Propietarios se ha aprobado un horario de encendido de calefacción de 6 a 10 h. de la mañana y de 3 de la tarde a 10 de noche.
Quisiera saber qué puedo hacer para que mantuvieran la caldera encendida durante todo el día para que cada uno la utilizara en el horario mas conveniente para él. Matizo el pago es individualizado, tanto consumes tanto pagas
22/11/2005 14:52
Consulte con el calefactor.El mayor gasto de consumo es precisamente el de encendido.
Es mas barato encender una vez y mantenerla.
22/11/2005 15:01
Desde luego, consultar con el calefactor, pero imprescindible Junta extraordinaria, viendo en las condiciones en que se estableció la regulación del uso; supongo que se trata de combustible gasoleo ;
creo que la caldera debe de permanecer en regimen minimo o los sistemas de regulación permitiran el paso de combustible que exija cada uno de los propietarios; se paga una base minimo de mantenimiento y un consumo segun contador.
24/11/2005 09:37
Muchas gracias Tech y Damaot por vuestra información.
Ayer tuvimos Junta de propietarios y el Administrador está empeñado en hacer creer a todos los propietarios que manteniéndola encendida durante 24 horas se consume hasta un 40% más que encendiéndola y apagándola y que además se acorta mucho la vida de la caldera.
Aclaro que el combustible es gas natural
Por otra parte, al ser este sistema de calefacción considerado como elemento común con respecto a la caldera pero como elemento individual con respecto al consumo (el consumo es una propiedad, el que mas gasta mas paga). Creo que están vulnerando mis derechos individuales de propiedad al querer imponerme un horario y no poder hacer uso de una propiedad que yo tengo cuando yo quiero. Quiero decir con todo esto que ni siquiera hay que votar en junta un horario. Para eso se han puesto estos sistemas para que la caldera sea mas barata que una caldera por vivienda y para que no haya los antiguos problemas de comunidad cuando el pago de calefacción era por cuotas, ya que en este caso el que mas gasta mas paga.
¿Qué opinaís sobre esto?
06/12/2005 00:46
Amparo, me dirijo a ti para preguntarse , ya que pasas por una situación similar a la mía, si el gasto total de calefacción y ACS lo pagais por contador; es decir, todas las facturas en su totalidad: electricidad , agua, gas y mantenimiento. O por el contrario tenéis fijado un gasto igual para todos de pérdidas o consumo de la caldera y el resto por contadores. Ya que en las facturas mencionadas se especifican algunos conceptos que no tienen relación con el consumo. Son tasas, alquiler de contadores,etc.
Por favor me gustaría conocer cómo se hace el reparto de gastos de este concepto en Comunidades donde varios portales disfrutan de estos servicios colectivos.
07/12/2005 11:53
Lorea, efectivamente el reparto de gastos de electricidad, pérdidas de calor, mantenimiento, etc. se pagan entre todos los propietarios ya que la caldera es un bien comunitario y cada propietario paga el consumo que individualmete realiiza dede que la calefacción y el ACS llega al contador de la vivienda
07/12/2005 16:43
Gracias Amparo, pero si puedes, dime ¿ cómo hacéis el reparto de esa parte de las facturas que no es por contador, ¿por igual? Te digo esto porque en mi comunidad algunos dicen que tiene que ser por cuota de participación y curiosamente es un gasto de pérdidas o de la propia caldera que nada tiene que ver con el tamaño del piso para imputarle una cantidad u otra. La persona que más insiste en que ha de ser por cuota es el administrador de fincas que casualmente vive en la comunidad y tiene el piso más pequeño que hay entre todos los portales.
08/12/2005 10:59
Las pérdidas en el consumo general se reparten proporcionalmente a los consumos.
La diferencia de lectura del contador general de agua en la finca y la suma de los contadores individuales ( Pérdidas por fugas) se reparte según cada consumo individual.
Si un piso está cerrado ( no consume agua ni calefacción) tampòco se le puede atribuir una parte de pérdidas.
08/12/2005 22:13
Tech, lo que dices puede suponer que si en una comunidad con calefacción central, en un mes determinado sólo hay tres personas consumiendo porque el resto no está o no enciende la calefacción ni el ACS ¿son esas tres personas las que tienen
que pagar todas las facturas relativas a ese mes aunque estas asciendan a 3000 euros? Si es así más les convendría a esas personas no encender la calefacción y conectar una eléctrica ni abrir el grifo de agua caliente ya que los gastos de disponibilidad del servicio, que son varios, puesto que los suministradores van a pasar las facturas incluso aunque no haya consumos individuales ya que una caldera encendida aunque no esté consumiendo nadie, ya ella , por sí misma tiene un consumo más el mantenimiento del agua caliente para su distribución en el momento que fuere demandada. Pues bien, este gasto que se genera incluso cuando nadie haya consumido, ni figure gasto alguno en contadores individuales, ¿quién lo paga?
09/12/2005 07:36
Se paga en proporción a los últimos consumos individuales.
09/12/2005 22:36
Cuando digo pérdidas, no hablo de fugas sino de pérdidas de calor en la distribución del agua caliente desde la caldera hasta las distintas viviendas, en lo que influyen diferentes factores: aislamiento de los tubos, temperatura exterior,..
Aún cuando no existan consumos especificados en los contadores individuales, debido a lo que he mencionado anteriormente y que la caldera está encendida para todos los usuarios aunque no consuman nada, aparecerá en el contador general, que es el que leen los suministradores,un gasto de gas, electricidad y agua. En las facturas también cobran unas cantidades por disponer de esos servicios. Todo esto, no lo puede evitar el propietario aunque no viva en el piso y con ello no se le está privando de su derecho a la individualización ya que no va a pagar de la parte total de consumo real nada, ya que su contador está en cero.
El rendimiento de la caldera es mayor y más eficaz cuantos más usuarios a la vez estén conectados y en franjas horarias lo más concentradas que se pueda. Al no utilizar el servicio muchos propietarios, esto supondría un incremento adicional y negativo para el resto de los usuarios. Si además tienen que pagar la disponibilidad,...
09/12/2005 23:10
Sobre lo que he comentado en el último párrafo de la intervención anterior quiero aclarar, aunque no creo que sea necesario, que me refería a la calefacción.