Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Calefaccion de gasoil comunidad

3 Comentarios

Calefaccion de gasoil comunidad
01/02/2006 18:30
Hola foro:
Hace pocos dias, hice una pregunta en el foro sobre la calefaccion de gasoil comunitaria de mi comunidad de la que soy presidenta en este momento, que no administradora.
Os pediria si amablemente me podriais contestar a esta nueva pregunta:
Los contadores individuales marcan en kw hora consumo, creo que hay que pasarlo a kilokalorias, ademas de esto despues a tanto por litro de gasoil, para sacar el consumo individual de cada vecino en una lectura, ademas tambien hay que leer el contador de la sala de calderas, que es el consumo general que viene marcado en mw, ( megawatios ), y ademas tener en cuenta la entrada de combustible, osea, las veces que yo he llenado los depositos de la caldera, y restar cuando se haga la lectura, lo que quede en ese momento en los depositos, a lo que se llama residual, es correcto todo esto hasta el momento?.
Muchas gracias.
01/02/2006 21:03
Nefernefari ha puesto:

1. "Los contadores individuales marcan en kw hora consumo, creo que hay que pasarlo a kilocalorías"

La unidad de medida legal es el kw-h, aparte que la energía suministrada por el contador de la caldera se la dan también en esa unidad, bueno, en su múltiplo (Mw-h)

2. ", ademas de esto después a tanto por litro de gasoil, para sacar el consumo individual de cada vecino en una lectura,"

Olvidese de los litros de gasoil por vivienda, d momento.

3. ademas también hay que leer el contador de la sala de calderas, que es el consumo general que viene marcado en mw, ( megawatios ),

El consumo total viene en Mw-h (Megavatios hora=1.000 kw-h, medida de Energía. Los Mw y kw son medida de potencia. La energía es la integración de la potencia a lo largo de un intervalo de tiempo, y eso es lo que hacen los contadores de energía)

La caldera producirá X kw-h (multiplique por 1000 los megawatios de la lectura del contador de la caldera).
Los usuarios consumirán Y kw-h (suma de las lecturas de todos los contadores). Ósea, tiene Y1, Y2, ..., Yn, donde n es el total de usuarios.

Habrá unas pérdidas P=X-Y

4. "y ademas tener en cuenta la entrada de combustible, ósea, las veces que yo he llenado los depósitos de la caldera, y restar cuando se haga la lectura, lo que quede en ese momento en los depósitos, a lo que se llama residual, es correcto todo esto hasta el momento?. "

Ósea, que lo que Ud quiere saber es como se reparte el gasto de calentar el agua entre los distintos usuarios.

Pues al coste del gasoleo, G, tiene que añadir el consumo de energía eléctrica que tiene el sistema de calefacción (la caldera tiene un control eléctrico y unas bombas para mover el líquido elemento).

Y después hay unos costes fijos, F, de la calefacción, como es el mantenimiento y, en su caso, el personal que va a encenderla, las pérdidas del sistema, etc . Este coste no depende del consumo y lo tienen que pagar los usuarios independientemente de sus consumos (por ejemplo, el que tiene el piso sin ocupar).

Es decir, que el recibo de la calefacción tiene dos partes:
a) Costes fijos. Lo que cuesta la calefacción independientemente del consumo.
b) Costes variables. Lo que depende del consumo.

El coste por kw-h producido por la caldera será G/X.

Los costes fijos son:

F P*(G/X)

Los costes variables de cada recibo

CV1=Y1*(G/X)
......
CVn=Yn*(G/X)

El problema es como se reparten los costes fijos, que a su vez tienen un un factor variable.

Lo normal sería repartirlo de acuerdo con su cuota de participación.

Puede simplificar y olvidarse de las pérdidas y entonces en vez de X (energía de la caldera), poner Y (suma de las lecturas de energía individuales). Pero las pérdidas son independientes prácticamente del consumo, por lo que sería injusto no considerarlas.
01/02/2006 21:04
El asunto es más sencillo.
A una fecha se leen todos los contadores.
Es indiferente la unidad fisica. Se hace el listado

Piso 1º A marca x unidades
Piso 2º ... marca y unidades
Piso 3º... marca z unidades
.........etc.
Se suma el total x y z ..........= T1
A otras fecha ( por ej 2 o 3 meses se repite la operación )
Se obtendrá otro total T2

La diferencia T2-T1 es el total consumido

En cada piso se sacan las diferencias entre fechas
dx, dy , dz,.... etc......
Se reduce T2-T1 a 100 y se ven los porcentajes de cada piso respecto al totsal consumido:

Piso 1º A = x%
Piso 2º.......= y %
Piso 3º.......= z %
etc.
de mnodo que x% y% z% .......= 100

Esos `porcentajes se aplican a T2-T1

En las mismas fechas se ve el consumo del contador general, y el costo del gasóleo que se reparte según los consumos.
03/02/2006 00:03
Nefernefari, el sistema que tenéis, ¿se utiliza para calefacción sólo o también para producción de A.C.S.? Que es lo normal, para ambos. Los costes hay que repartirlos entre ambos términos. Los porcentajes orientativos son del 50% para cada uno.
En lo que se refiere al A.C.S el gasto se divide en:
-una parte fija que es la cuota por disponer del servicio, desde mi punto de vista entre todos los copropietarios por igual pues el servicio de agua caliente está disponible entre todos por igual y las pérdidas por la recirculación y almacenamiento de agua caliente no tienen nada que ver con los metros cuadrados de cada piso e igual más con la distancia de las viviendas a la caldera.
- y otra proporcional al consumo que se determina hallando el coste por metro cúbico de agua caliente consumido (coste que se obtiene de las mediciones realizadas el año anterior) mediante la siguiente fórmula: 0,50x Gasto total A.C.S/ suma de lectura de contadores.
El procedimiento con la calefacción es similar pero hay que decidir que tanto por ciento de cuota de disponibilidad de servicio se aplica y qué porcentaje de consumo.
Para ello se debe disponer de caudalímetro o contador para medir el caudal de A.C.S y contador de calorías que mide en Kw /h. Con el R.I.T.E ambos son obligatorios en las nuevas construcciones.
Espero no haberte liado más.
Si "me he metido en camisa de once varas", ya me lo criticarán pero igual "por un oido me entra y por otro me sale". ¡Fíjate!