Tengo un piso en Granada en una residencia con calefaccion central, que de momento no ocupo habitualmente, y tan solo algun que otro fin de semana voy a dar una vuelta. El caso es que por el tema del precio de gasoil o reparaciones de caldera y no se que mas, se sube la cuota de vez en cuando y ademas nos pasan recibos extra tambien de vez en cuando. Supongo que lo habitual en todas partes. La cuestión es que yo quiero plantear el darme de baja en este servicio y gestionar el agua caliene y la calefaccion por mi cuenta con acumuladores o como yo vea, teniendo en cuenta que al ocuparlo muy poco tiempo, me seria mucho mas rentable. Tengo que aclarar que cada piso dispone de unas llaves en los portales para cortar la calefacción, o sea que se puede entender como un servicio individualizado. ¿Puedo plantear al presidente (o administrador) el darme de baja en el servicio y en el pago de lo que corresponda por ello (mas del 50% de la cuota). Gracias
Existen contadores individuales de agua caliente en el interior de los pisos, pero no hay contadores de gasto de la calefacción (creo que no hay algo de eso en el mercado)...
Hay en el mercado contadores de calefacion, cuentan kilocalorias, son relativamente baratos y muy fiables. Infelizmente en nuestro pais la legislacion no obliga a tenerlos, como en muchos paises de Europa, y infelizmente la mayoria de las comunidades de vecinos no quieren saber de ponerlos.
La respuesta la tiene en el apartado e) del punto 1 del artículo 9, que dice textualmente:
"e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo
especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del
inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de
individualización."
Por lo que si efectivamente los gastos de agua caliente sanitaria y calefacción son individualizables Ud. podrá realizar los trabajos necesarios para que la Comunidad le contabilice los misos por el consumo real que Ud., y sólo Ud., realice.
Ahora, sopese muy bien si la amortización de los gastos que le van a ocasionar el realizar todos los trabajos y labores para individualizar dichos gastos, pues puede ser que ahora no vive de forma continua pero más adelante quien sabe (puede ir, puede vender, etc.) y no le interese realizar el desembolso ya que va a tardar mucho tiempo en amortizarlo.
Contestación realizada por gentileza de www.movilgestion.es
Muchas gracias. En realidad lo ocupo tan poco tiempo que lo que había pensado es en cortar el suministro. (me es mucho mas barato usar radiadores eléctricos y termo eléctrico durante los pocos dias que lo ocupo), aunque el problema sería luego si quiero volver a darme de alta, o bien si lo ocupase de forma continua podría contratar gas natural o algo. En una reunión de la comunidad se decidió preguntar para instalar contadores de calefacción, pero el administrador no ha hecho nada. Tengan en cuenta que el gasto en calefacción, me supone entre 35 y 40 euros en la cuota mensual, de los que yo practicamente no consumo nada.
La pregunta es muy simple. Si yo ( o un fontanero), corto el suministro de calefacción (simplemente taponando los tubos del agua que van a mi vivienda y solo a mi vivienda), ¿puedo exigir al presidente o administrador que descuente de mi recibo todo lo relativo a gastos de calefación?. Si no lo hacen...¿me puedo negar a pagar?