En mi comunidad hay calefacción comunitaria. Vivo en Madrid capital, en un piso antiguo de unos 60 años. Yo al vivir en el 1, el calor es mas intenso, y aunque tengo todos los radiadores cerrados, solo con el calor de los tubos ya paso bastante calor y gran parte del día tengo que abrir ventanas en pleno invierno, con todo lo que eso conlleva y el despilfarro energético que supone. Ademas la calefacción está encendida todo el día y la bajan un poco por la noche. Pido por favor que se baje la temperatura y se recorten las horas de calefacción, pero los propietarios de los pisos de arriba dicen que pasan frío. Pienso que no puede ser tan exagerado, solo somos 10 vecinos en pisos de unos 65m2 y la caldera es nueva, ya que antes era de carbón y hace 2 años hubo que cambiarla a gas. Al parecer, es muy posible y estoy bastante seguro, de que esta gente que "pasa frio" en su día eliminaron las cámaras de aire que aisla la fachada para ganar unos cm por cada pared, y por tanto, si no tienen puesta la calefacción a todo trapo todo el dia pasan frío porque su casa no retiene el calor.
¿Contra esto puedo hacer algo?
A parte de pasar calor, supone un despilfarro absoluto de dinero y me parece que estoy perdiendo bastante dinero debido a la irresponsabilidad de los que han querido ganar algo de espacio eliminando la cámara de aire.
Lo mejor es convencerles en una junta para que se contrate un estudio e informe técnico que ponga de manifiesto la causa de que tú pases calor y los de arriba frío, cosa que no debiera suceder sobre todo a los precios actuales de la energía.
La causa puede ser la que dices o también algún defecto de la instalación, por ejemplo falta de calorifugado de las tuberías, poca presión de la bomba o una combinación de varias.
Hola, la cosa es que al parecer aún no es obligatorio, al menos en Madrid, lo de los contadores. Es inminente, pero en algunos sitios leo que ya para octubre y en otros que para mayo 2023. Lo que sí que está claro es que cuando salió el tema de los contadores, los vecinos de los pisos mas altos, que son los menos interesados, se apresuraron en decir que no es obligatorio por que la instalación es MONOTUBO. Pero buscando un poco, creo deducir que nuestra instalación es BITUBO. Tiene 2 parejas de tubos que corresponde a 1 de ida y otro de vuelta del agua caliente de los radiadores. Además los radiadores no están en circuito, ya que una característica de los monotubo es que si cierras un radiador, no les llega calor a los siguientes. Pero yo puedo cerrar cualquier radiador, que los demás siguen funcionando...
No soy ningún experto, pero viendo esta comparativa, mis radiadores son como los de la foto denominada como sustema BITUBO. Tienen la entrada en la parte de arriba con la válvula, y salida por debajo. Asi que entiendo que lo es.
Yo no me he pronunciado sobre cómo es tu instalación. Sólo tu puedes saberlo.
Lo que digo es que hay instalaciones monotubo donde cerrar un radiador no implica cerrar los de detrás. Concretamente son las instalaciones monotubo en paralelo, no en serie.