Hola. Necesito un poco de ayuda y no sé a quién recurrir. Hemos puesto en la comunidad calefacción central de gas con contadores individuales y válvulas termostáticas. El presidente ha decidido que el horario de encendido de la caldera ea de 9 a 23 como antes con la de carbón sin contadores. El problema es que ahora no está siempre encendida y yo por ejemplo llego a casa más tarde de las 22, incluso rozando las 23 por mi horario de trabajo por lo que no puedo tener calor o una temperatura decente para dormir. A él no le parece bien alargarlo más pero ya le he explicado que ahora ya no encendemos todos a la vez, solo el que lo necesita u que el costo se repercute al vecino no a la comunidad. El caso ea que quiere saber qué opciones tengo, en esta comunidad nada se lleva a junta y sé que puedo denunciar por no cumplir unas condiciones mínimas de habitabilidad en la vivienda pero necesito saber cuánto puede costar ya que no voy bien de dinero. Gracias.
El horario de encendido debiera decidirlo la junta, no el presidente.
No obstante, con un uso correcto de tus válvulas termostáticas deberías tener la temperatura programada hasta la 23 h.
Denunciar por ese tema, la denuncia seguro que ni se la admiten.
Ese acuerdo se debe tomar en junta
El presidente no es nadie para decidi eso
A las juntas algo se llevará, porque si no, no se realizarian
No ha habido junta y las válvulas termostaticas son manuales, es decir, o se deja la calefacción encendida todo el tiempo o apagada hasta que llegues ( que entonces pierden todo el sentido)
Son manuales, o lo dejas encendido en tu ausencia o apagadas. Y si se dejan encendidas es malgastar energía que se supone que es lo que se quiere evitar. De junta ni se ha hablado
Es conveniente promover una junta para que se pronuncie sobre el horario.
Quizás te convenga instalar alguna válvula programable. No obstante, si la vivienda tiene buen asilamiento, dejando las válvulas encendidas todo el día consumirás muy poco más que si sólo se encienden cuando llegas a tu casa o poco antes.
Gracias. El aislamiento la verdad es que lo tengo bastante bueno ( ventanas, paredes y demás) pero nunca he tenido calefacción individual. Por si las moscas compraré alguna programable hasta que se pronuncien. Muchas gracias por su ayuda
Debes contratar abogada/o para que te asesore. Yo, como abogada, lo primero que haría sería solicitar por escrito que se convoque una reunión para establecer el horario de encendido de la caldera. Si no se lleva a cabo la reunión, será necesario presentar una demanda contra la Comunidad.
Por eso, te aconsejo que contrates profesional que te asesore. El coste, depende del profesional (en mi caso, el mínimo serían 2.500€, incluido IVA y procurador, como presupuesto orientativo). Muchos profesionales aceptamos pagos en plazos.
Supongo que te puede servir para hacerte una idea. Saludos,
Gracias. Esto ya lo he dado por perdido… digo el presidente porque siempre habla el novio pero tenemos presidenta. No van a convocar ninguna junta y se queda así porque les viene bien por los niños y es el horario que mejor se acopla en el resto de comunidades en Castilla y La Mancha que hace frío. De todas formas, tienen dos pisos ( el suyo y el de arriba mío) así que tendría las de perder, ya llevo con este tema meses y no he conseguido nada. Pero muchas gracias por su tiempo. Ahora va a vivir mi pareja conmigo y posiblemente haya alguien en casa pra encender y apagar los radiadores cuando haga falta. Si no, como hicieron unos vecinos en septiembre cuando se hizo toda la instalación y se comprobó , pondré las válvulas programables a distancia que rondan los 300 euros y me quito de líos, que ahora gracias a que una tubería de la calefacción que pasa por mi habitación principal tengo una humedad y se me quieren meter los dos a verla habiéndola visto ya el perito del seguro y habiendo dicho lo que hay que hacer… un despropósito todo.
No es que tu comunidad autónoma tenga un clima muy benigno, la provincia que mas conozco es Guadalajara, y un gallego diría que hace frio de c******,
Yo opino que una calefacción en un lugar frio como es tu comunidad con un horario de 9 a 23 es mas que suficiente.
El problema estará en la temperatura del agua que sale de la caldera comunitaria, que igual necesita mas grados, o en tu vivienda que necesita tener mas horas de calefacción.
Las válvulas termostáticas no es el problema, la misión de estas válvulas es regular la temperatura de cada estancia, el salón a una temperatura, la cocina a otra, y los dormitorios y baño a otra, depende si hay niños pequeños en los dormitorios.
Son como pequeños termostatos que regulan mas o menos entrada de agua al radiador, por ,lo tanto no pretendas tener confort si cuando te vas a trabajar dejas apagada la calefacción, y cuando vuelvas a las 23 tengas la casa caldeada, intentando calentarla cuando la caldera se apaga.
Si tu queja es porque quieres que la caldera este mas tiempo encendida, en la próxima junta lo propones, y si consideras que no hay tiempo para solucionarlo, consigue convocar una junta con el apoyo de la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación.
Si consideras que tu vivienda no esta lo suficientemente confortable por falta de calor, entonces tendrías que manifestar esa anomalía a la presidenta, y que mande a un técnico para que lo compruebe.
Por lo visto no hay válvulas termostáticas, entonces el problema es que nuestra comunicante apaga la calefaccion cuando se marcha a trabajar, y cuando vuelve a las 23 quiere encenderla, pero ya esta apagada.
1 Encender la calefacción con termostato programable
2 Encender la calefacción con aplicaciones e internet
Cuando llegue a su casa tendrá la calefacción encendida y bien caliente.
lo demás es complicarse la vida, y hacer "mala sangre" con su adorable presidenta.