de todas formas la caldera nueva es mixta para poder cambiar indistintamente del gas al gasoil o viceversa según oscilen los precios del mercado, en estos momentos es un 45% mas caro el gasoil que el gas, al menos en mi ciudad. y somos 55 viviendas.
yo no entro en si es necesario cambiar la caldera o no solo digo que si se aprueba y se hace, en nuestro caso que es el que pongo de ejemplo, se hizo asi: 7 presupuestos de empresas especializadas presentados en junta. Se votaron para ir descartando los que no gustaban demasiado y al final con dos se decidió a que empresa se le adjudicaba la obra. se aprobó en junta y la empresa comenzó su trabajo. Fué el presidente el que habló con gas natural para financiar el total de la obra o sea el presupuesto aprobado ni un euro más ni un euro menos.
Gas Natural lo financia por escrito, se firmó el contrato de financiación y se está pagando una cuota junto con el consumo de gas o sea
Consumo= 1250 euros
Financiación= 1000 euros
El resultado es que los pisos están mas calientes, la calefacción está encendida 24 Horas y el gasto es casi la mitad, que con el gasoil, en un año y sin subir las cuotas, ni siquiera el I.P.C. hay un superhabit de más de 5000 euros ahorrados. Eso nos ha pasado a nosotros y solo lo ponia de ejemplo para el caso de que se apruebe el cambio de caldera en junta, decir que existia la posibilidad de financiarlo y no desembolsar derramas, con lo cual es más facil aprobarlo y tener mejor calefación o caldera nueva si la otra es antigua. perdonar si entendisteis otra cosa. Un saludo
Por lo que respecta a la caldera, el año pasado se hicieron vários arreglos que fueron más allá del simple mantenimiento para mejorar la caldera en alguno de sus elemento.
Yo creo que la obra que se pretende realizar, como dije anteriormente, no se puede amparar en el punto 1 del artículo 11, ya que no obedece, a mi entender, a ninguno de los motivos allí señalados y simplemente puede obedecer, si es que es así, a que el precio del gasoil es elevado. Pero como dice el compañero discolo, pueden existir otros intereses económicos que no van tanto a velar por el interés de la comunidad, a la vez que los precios de cualquier combustible siempre están subiendo. Y encima, si existen publicaciones en las que se dice que el cambi o no es tan rentable, pues el tema es más claro todavía.
El caso es si, en vista de todo esto, me puedo negar a participar en el coste, lo que entiendo que sí puede ser.
no creo que la caldera se cambie por capricho no?
o es mejora o es necesidad por antiguedad o por deterioro o por economizar dado el precio que tiene el gasoil. tampoco creo que lo decida o lo solicite un solo propietario más bien creo que sera un punto del orden del dia a debatir y si es asi que sepais algo interesante, en mi comunidad esa obra se hizo hace un año y medio se aprobó por mayoria y no hubo derrama de ningún tipo. La solución fue hablar con gas natural, se financió la totalidad de la obra, ningún propietario puso dinero y se paga con el dinero que se ahorra de consumo de gasoil, que es mucha la diferencia de gas natural a gasoil, todos contentos y nadie se quejó porque a nadie se le pidió pagar. Ah! la nueva caldera funciona dia y noche con sonda exterior, que regula el calor que necesitan las viviendas , según el frio de la calle asi que encima más calor y mejor calidad de vida en las casas. Un saludo
El artículo 11 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, queda redactado en los siguientes términos:
"1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, según su naturaleza y características.
2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del párrafo anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados aplicando el correspondiente interés legal
Buenas de nuevo.
A tenor de lo que pone el el artículo 11 en su punto 2. Se puede considerar que la obra no entra dentro del punto 1 y por tanto alguien sepodría negar a pagar alegando que la obra no es más que una mejora o innovación que no se puede considerar ni obra de conservación, ni de habitabilidad (ya que ya existe la caldera de gasoil), ni de seguridad????
los ausentes disponen de un mes para mostrar disconformidad con el acta de forma fehaciente al presidente, normalmente por burofax, no vale de palabra y despues son 3 meses para impugnar, pero ojo que las impugnaciones son caras.
en 1ª convocatoria mayoria de propietarios y coeficientes, en 2ª convocatoria mayoria de "asistentes" y coeficientes. se ha de reflejar en acta, asistentes y representados con sus coeficientes correspondientes, y la votacion reflejar, votos a favor quien los emite y su coeficiente correspondiente, con la suma total al final en contra igual, abstenciones igual y los que no asisten disponen de 1 mes para mostrar disconformidad con el acta e impugnar en su caso si lo consideran necesario, si no se manifiesta nada, son considerados, votos a favor.
Un saludo
Quisiera saber qué requisitos, en cuanto a mayorias, coeficientes, etc. Hace falta para aprobar un cambio de caldera de mi comunidad de una de gasoil a una de gas.
También si la aprobación de aparecer en el acta con número de votos a favor y en contra junto con los coeficientes de cada voto y qué pueden hacer los vecinos que no hayan asistido a la reunión.