Buenos días. Estoy en una situación, en la que me pueden dar de baja por incapacidad definitiva *ahora estoy de baja temporal. Por lo que he leido hay dos tipos de incapacidad , que son total y absoluta. Partiendo de mi base de cotización que es de 3000 euros, se puede estimar qué cantidad me correspondería en cada caso total o absoluta. Mientras se está en esta situación, se cotiza , de cara a la jubilación.
Hola. Mientras estés de baja y en la empresa cotizas. La base reguladora de la incapacidad depende de tu edad y de los años cotizados. A esa base reguladora se aplicará el 100 % en caso de absoluta o del 55% en caso de total más un 20 % a partir de los 55 años de edad.
Saludos
Mi edad 61 y medio y 34 años y medio cotizados mas 5 que estuve en la Armada que no se si contarán. Mi base de cotización actual está en 3000€. Con estos datos puedo tener una idea de cuanto sería la base reguladora?. Otra pregunta. Una vez llegue a la edad de jubilación , en caso de que me den la incapacidad absoluta o total, qué pasaría, es decir a qué situación pasaría. Muchas gracias de antemano por la información. Saludos
Hola. Si vas a la cualquier oficina de la Tesorería( sin cita previa) y das tu número de móvil, después si entras en interenet "Informe de bases de cotización" y te introduces vía SMS, podrás ver todas tus cotizaciones mensuales. Si en los 8 últimos años te salieses una base de cotización aproximada de 3000 euros incluidas las pagas extras, la base reguladora aproximadamente serían unos 2500 euros aproximadamente. Si te concediesen la basoluta cobrarías los 2500 euros brutos y netos pues no tributan en el IRPF. Si te diesen la total, la pensión sería el 55 % más un 20% por tener más de 55 años, pero habría que descontar además el IRPF. Ahora bien se deberían hacer números pues podrías optar por cobrar el paro en lugar de la incapacidad total y luego jubilarte ( ojo antes de la opción habría que hacer números para ver si sale rentable.
La otra opción pasaría por cobrar la incapacidad total y en su momento pedir la jubilación por si fuera más beneficiosa.
Saludos