Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo penalidades

2 Comentarios
 
Cálculo penalidades
07/09/2011 19:13
Necesito que me interpreteis la siguiene cláusula:durante el periodo que ocupe el local indebidamente, la obligación de abonar a la arrendadora la renta que viniere pagando, más un 25% de la renta contractual mensual por cada día que demore la¬ entrega, sin que el pago de estos conceptos sea equivalente a renta, y sin que el contrato se novare o prorrogare.
La renta, sin impuestos, es 800 €.
¿A la penalización se le aplica el IVA E IRPF?
Espero vuestra respuesta. MUCHAS GRACIAS
08/09/2011 05:06
Hola, NHQON.

Salvo mejor opinión, entiendo existe contradición en el texto, y me explico.

Desde el punto de vista fiscal, tanto el IVA como el IRPF han de calcularse sobre TODOS los conceptos que en el contrato se indique correspondan al arrendatario (la "renta" propiamente dicha, y otros tales como IBI, servicios prestados, etc ...).

Si se "ocupa el local", entiendo que (con independencia que la ocupación se realice en unas fechas "fuera de contrato") por parte del arrendador sigue existiendo una "prestación de servicios" sujeta a IVA (e IRPF).

Ese 25% que refieres ... aunque conste en contrato firmado por ambas partes, me plantea dudas de legalidad (y, por tanto, de validez) y, en todo caso, de ser considerado como "indemnización" estaría exento de IVA.

Como indicaba al principio: salvo mejor opinión.

Un saludo.
perfil Jan
08/09/2011 11:44
Hola. Coincido con la respuesta del Sr JRGijon.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl