Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo intereses en ejecución sentencia impago pensiones

2 Comentarios

Cálculo intereses en ejecución sentencia impago pensiones
03/01/2017 12:46
Hola tengo que calcular los interés de una ejecución de sentencia por incumplimiento del pago de pensión de alimentos y me gustaría saber si los mismos se aplican desde que interpongo la ejecutoria o desde que se dicta auto, y en cuanto a la fecha final, es hasta que se hace el último pago ¿?? Gracias
04/01/2017 08:39
michus
Tienes dos clases de intereses: los voluntarios y los moratorios. Los primeros devienen del título judicial (576.1 LEC) y son el interés del dinero más dos, empezando a contar desde la fecha en que fue dictado. Podrás calcularlo con las tablas del INE y hasta hay simuladores en la red. El interés moratorio presupone un incumplimiento, y si bien el voluntario solo pretende tener actualizada la cantidad de la condena, estos últimos son una sanción por el comportamiento renuente al pago, y son por tanto mucho más altos. Se integran (539.2) en las costas sin necesidad de condena complementaria que pueden llegar a la tercera parte del principal. Empieza siempre la cuenta desde la resolución judicial de que se trate, y finaliza con el último pago. Se ha de descontar de la base liquidable la cantidad que se haya ido pagando en concepto de principal.
04/01/2017 08:42
Grisolía
Gracias así lo entendía yo pero quería estar bien seguro a la hora de presentar el escrito