Hola a todos.
Necesito que me echeis una mano. Os cuento...llevo cerca de un año de baja por enfermedad comun. Me han operado hace un mes de una hernia de disco y me han dicho que probablemente me den la incapacidad.
De que manera podria calcular el importe de la pension que me quedaria.
Tengo 35 años y 13 años cotizados. Mi base de cotizacion de los ultimos 4 años es de aproximadamente 2400 euros.
Necesito saber de que manera puedo calcular mi pension para saber la cuantia de la pension que me quedaria.
He leido en varios sitios y la verdad es que no me aclaro.
De antemano, gracias por vuestra ayuda.
En el siguiente link tienes las fórmulas de cálculo. Primero tienes que sacar tu base reguladora según provenga la incapacidad de una enfermedad común o de un accidente de trabajo. Una vez que tengas la base reguladora, en una incapacidad total se cobra el 55% de esa cantidad.
No, no está bien... ¿Has ido al link que te he dejado?
1.- El periodo mínimo de cotización exigible es siempre 5 años. La fórmula de un cuarto del tiempo transcurrido de tu edad menos 20 años está bien, pero siempre con un mínimo de 5 años. ¿Los tienes cotizados? Ese es el primer requisito. El segundo es que una quinta parte de ese tiempo este comprendida entre los ultimos 10 años.
2.- Obviamente, si el periodo mínimo son 5 años, tienes que coger para sumar tus bases de cotización los últimos 60 meses, no 48. Supongo que lo quieres calcular por encima ya que has hecho una simple multiplicación y probablemente tus bases no serán iguales a lo largo de esos 60 meses. Por otro lado, debes actualizar el IPC de los primeros 3 años.
3.-Una vez que tengas esa suma correctamente hecha (o a ojo, eso ya como veas tu, si es para hacerte una idea o para comprobar que este al céntimo), debes aplicar la fórmula que te corresponde. No sé porque divides entre 112 cuando esa fórmula es para los mayores de 52 años y según dices tienes 36 años. Tambien la has aplicado mal... has usado el factor reductor de 1.166 como multiplicador.
Tu fórmula es (copio y pego del enlace que te he dejado antes): "La BR se obtendrá, de forma análoga al supuesto anterior, pero el cociente se hallará dividiendo la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo de cotización exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, por el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666."
Es decir (suma de tus bases)/(60*1.1666) = Base reguladora
Esa base reguladora la multiplicas por 0.55 y te daría tu pensión.
Perfecto, entonces ahora sólo tienes que seguir la fórmula.
Armate de paciencia y haz la suma de las bases. Deberías hacer lo de la actualización al IPC de los primeros tres años (con primeros me refiero a los más alejados en el tiempo) pero es complicado y la diferencia no es tanta... eso ya depende de lo que pretendas saber con estos cálculos (a ojo o al centimo).
Una vez sumadas las divides por 69.996 (que es el resultado de 60*1.1666).
Así tendrás tu Base Reguladora.
Cómo preguntabas por una Incapacidad Total, te he contestado que esa base reguladora hay que volver a multiplicarla por 0.55, para hallar así la pensión correspondiente. Si la Incapacidad que te asignen es Absoluta, sería el 100% de tu base reguladora.