En el caso de Alava actualmente las viviendas que no estan arrendadas no se incluyen en el rto neto del capital inmobiliario y tampoco el recibo del IBI como gasto. Consigue un manual de I.R.P.F. en tu delegación de Hacienda ya que esto puede variar según la provincia en que se declara.
Lo digo en el encabezamiento, el rendimiento neto del capital inmobiliario. Hombre, no estoy muy puesto pero es lo de poner los ingresos integros, los gastos deducibles,...Digo yo. Gracias
Expongo el caso para que me ayuden a solventar mi duda a cerca de calcular el rendimiento:
José Antonio y Reyes contrajeron matrimonio el 1 de julio (régimen de gananciales). Hasta el 30 de septiembre no les han entregado la vivienda que compraron para convertirla en vivienda habitual. El precio de adquisición de esta vivienda ha sido de 60.100 euros, más el 7% de IVA y 600 euros de gastos inherentes a la compra; de este total pagaron el día 1 de abril una entrada de 18.030 euros, subrogándose en el préstamo hipotecario por el resto a la entrada de llaves. A partir de ese momento satisfacen unas mensualidades de 790 euros, de las que 300 euros corresponden a intereses. En este ejercicio aún no hay recibo de IBI.
Durante el tiempo que transcurrió desde su boda hasta el traslado a su hogar definitivo tuvieron que residir provisionalmente en la mitad del piso donde Reyes tiene su consulta de psicología. Este piso lo heredó Reyes en 1989 de sus padres, fijándose en el ISD un valor de 78.130 euros, su valor catastral es de 54.095 euros (sin revisar desde 1991) y la cuota del IBI 720 euros.