Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Calculo de salario por baja medica

4 Comentarios
 
Calculo de salario por baja medica
21/08/2024 13:03
Buenos días, espero me puedan ayudar con una duda sobre mi salario. Actualmente estoy de baja médica (llevo solo un día) y me preguntaba si mi salario se verá afectado.

En mi convenio se estipula lo siguiente: "En caso de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral que no comporte hospitalización: a partir del día 22 de la fecha que conste en el parte oficial de baja y hasta la fecha que conste en el parte oficial de alta, con una duración máxima de 12 meses."

En mi caso la baja medica sería por unos 6 meses y no requiere hospitalización. Mi salario actual es de 1900 euros, por lo que entiendo en base a lo anterior, que a partir del día 22 me deben pagar el 100% de mi salario hasta un máximo de 12 meses. Y el primer mes, no me pagarían el 100%. Es asi?

Me podrían decir lo entendí bien? En ese caso, cuanto cobraría el primer mes? Nunca me habían dado una baja tan larga y la verdad quiero saber si esto es correcto.

Muchas gracias
21/08/2024 14:00
Pues no sé, a partir del vigésimo segundo día qué es lo que pasa? Entiendo que a partir de esa fecha la empresa abonará un complemento IT pero usted no lo dice.
La base que se utiliza es la bcc (base de contingencias comunes) del mes anterior al de la baja por lo tanto y si el convenio no especifica nada más, (usted no nos ha dicho cuál es su convenio),
Por tanto los 3 primeros días no se cobra nada desde el 4 al 20 (16 días a cargo de la empresa al 60 % de la base reguladora por bcc), a partir del 21 en adelante será el 75 % de la bcc y a partir del 22 día a parte de ese 75% de la bcc, la empresa complementará con el 25 % restante.
21/08/2024 14:33
Total nómina de 30 días con, (aunque el mes de agosto son 31 días las no.inas son de 30 días.
Por tanto 19 días trabajados a 63,33 €/día, los 3 primeros días no se cobra nada, 20, 21, 22, 0 € desde el 23 hasta el 31 inclusive (9 días al 63,33x 60 % = 37.99, redondeando 38 €/día 342 € por tanto al ser 30 días será como sigue:
18 días x 63,33 más 342 = 1481,94 €/mes salario bruto antes de descuentos y siempre que las pagas sean prorrateadas.
smo
23/08/2024 12:39
Jamgrrhh28
hola, mi convenio es del de oficinas y despachos en Catalunya. El texto literal es el siguiente:
art. 48: La empresa deberá abonar prestaciones complementarias por incapacidad temporal en los
siguientes supuestos y periodos:
a) En caso de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral que no
comporte hospitalización: a partir del día 22 de la fecha que conste en el parte oficial de baja y
hasta la fecha que conste en el parte oficial de alta, con una duración máxima de 12 meses...

La cuantía que complementar en los mencionados supuestos equivaldrá a la diferencia que
pueda existir entre la prestación económica asignada al efecto por el vigente sistema de
Seguridad Social respecto esta contingencia y el 100 % del salario real de la persona trabajadora, sin que en ningún caso pueda exceder del máximo de cotización legalmente establecido.


Entiendo en este caso que mi salario este mes (a partir del día 22) sería de 1481 aprox y el resto de los meses, cobraría el 100% de mi salario hasta 12 meses maximo. ¿Es así? Muchas gracias.
23/08/2024 17:13
A partir de los 22 días de baja ya cobraría por la Mutua o Seg Soc el 75 % y por la empresa el 25 % restante para completar el 100% pero de la base reguladora del mes anterior, yo el cálculo se lo hice sobre esos 1900 € (con pagas prorrateadas para que usted se haga una idea pero yo no sé cuál es la bcc del mes de julio, eso lo sabrá usted que es quien recibe las nóminas.
Por otra parte desde el primer día de baja, (el 20 de agosto hasta el 31, ambos inclusive son 12 diás por lo que en septiembre hasta el día 10 no se cumplen los 22 días para que empiece a percibir ese 25 % de la empresa y de la Seg Soc hasta el día 21 cobra usted el 60 % (por tanto septiembre 9 días al 60 %, 1 al 75 % y a partir de ahí al 100%.