Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

calculo de legitima

0 Comentarios

Calculo de legitima
21/02/2009 20:35
Hola a todos:
Antecedentes de hecho:
Dos hermanos, una hermana y una madre. A los hermanos les llamaremos María, Jose y Juan.
Los bienes de la madre son, básicamente, dos pisos en la ciudad y una casa en ruinas en el pueblo.
La madre debate con Juan el reparto de bienes. Juan, un hombre que se lo ha ganado todo a pulso en la vida, le propone lo siguiente:
A mí, no hace falta que me deje piso ninguno porque ya tengo el mío y dos más para mis hijos. Deje uno de los pisos a Jose, que le hace falta y el otro a María para que tenga donde pasar las vacaciones. Yo ya arreglaré la casa del pueblo.
La madre accede y dona un piso a Jose y la casa en ruinas a Juan. El piso donde vive ella, de momento no lo dona.
Juan decide tirar la casa y hacer una nueva. Levanta entonces una casa de dos plantas. Invita a María a volver a pasar los veranos otra vez en el pueblo ya que como la casa estaba en ruinas hacia muchos veranos que no pasaba las vacaciones en su pueblo natal. María viene encantada y otra vez se reune la familia para pasar las fiestas juntos. Juan, pensando en todo, incluso divide las dos plantas en casas unifamiliares pensando en no interferir en la vida privada de su hermana cuando venga de vacaciones.
Durante 2 veranos la cosa está tranquila y todo va sobre ruedas. Juan sigue reformando la casa poco a poco hasta llegar a unos gastos de 15 millones de pesetas.
Poco antes del tercer verano, María enferma y su madre se desplaza hasta su ciudad para visitarla al hospital.Pero ese dia, en el hospital, no sé porque razón,Maria echó a su madre y le dijo que se volviera para su ciudad. La madre volvió y se juntó con Juan para explicarle todo.
La madre le comenta a Juan que ya no desea dejarle el piso que queda a Maria y que se lo dejará a quien la cuide. También le dice que a María le quiere dejar la casa de arriba del pueblo. Juan entonces le contesta que eso asi no puede ser porque el gastó mucho dinero en esa casa. Que para eso habría que valorarla y cambiar las escrituras.Un mes después, la madre cae enferma e inmediatamente ingresa en la UCI. Pasa 22 días allí hasta que fallece. En esos 22 días los familiares se tienen que turnar las visitas una hora al día como todos sabéis. María viene a la ciudad a visitar a su madre y se instala en el piso de esta durante los 22 días. Quiero resaltar que la madre entró en la UCI y falleció en la UCI.
En el velatorio María le comenta a Juan que le tiene que hacer la escritura de la casa de arriba del pueblo y Juan le dice que no es el momento para hablar del tema. Durante los actos fúnebres María no hacía más que llorar diciendo que su madre había esperado a morir en el mes que ella tenía vacaciones para que pudiera cuidarla.
Jose y Juan se quedan sorprendidos ante las pretensiones de María, la cual, por si misma decide que se tiene que quedar con el piso que falta porque cuido a su madre y con la parte de arriba de la casa del pueblo. Jose no se mete mucho porque es una de los grandes beneficiados pero Juan le dice que eso no puede ser porque la casa es suya y dejó mucho dinero en ella y que tampoco cuido de su madre básicamente porque no hubo opción a que la cuidase nadie. Se enteran entonces que la madre tiene una deuda de 7 millones de pesetas y Juan le propone a María las siguientes opciones dejando al margen a Jose porque no se quiere meter en nada:
María se queda con el piso que falta y pagan la deuda entre los tres hermanos.
Juan cede toda la casa del pueblo a María y Juan se queda con el piso y pagan la deuda entre los tres hermanos.
María se queda con el piso, paga ella toda la deuda y Juan le hace un papel notarial para disponer de la casa de arriba del pueblo hasta que ella fallezca.
María no accede a nada y sigue queriendo el piso y la parte de arriba de la casa del pueblo.
Entre medias María encuentra el testamento cerrado con cinta aislante y lo llevan los tres hermanos al juez. Lo abren y pone lo mismo. Aunque el testamento esté mal porque la madre no puede dejar de herencia algo que no es de ella (la casa del pueblo ya hace años que está a nombre de Juan), Juan decide no impugnarlo, se enfada y pasa de todo en espera de las reacciones de María. En estos años embargan el piso por culpa de la deuda y María reclama su legítima.
Ahora resulta que para calcular la legítima valoran la casa de Juan en 150.000 euros tal y como está ahora la casa y no en como estaba antes de donarla que eran 600.000 pesetas. Quiero resaltar que Juan tiene todas las facturas a su nombre y con fecha posterior a la donación.
Pregunto:
¿Es esto normal?
¿Si a mí mis padres me donan una casa, no puedo hacer nada en ella hasta que se mueran para no revalorizarla?
¿Como se calcula en este caso la legítima de María?
¿Puede Juan reclamar también su legítima o es posible que se dé la paradoja de que Juan haya obtenido ya su legítima con las 600.000 pesetas del valor antiguo de la casa y ahora la legítima de María sea bastante superior a esa cifra?
Gracias por atenderme.