Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo de indemnización con sueldo variable

0 Comentarios

Cálculo de indemnización con sueldo variable
24/06/2013 00:44
Buenas noches:
Desde el 26/02/2001 he trabajado en una empresa multinacional de telecomunicaciones hasta que recientemente esta ha presentado un ERE y, como consecuencia del mismo, he salido de la compañía el 31/05/2013. En el procedimiento de despido colectivo firmado por las partes en conflicto se acordó que el salario regulador que sirve de módulo de cálculo de la indemnización de carácter general es el que tuviera el empleado a la fecha del 31/01/2013 y resulte de adicionar el importe bruto tanto del salario fijo al momento de la extinción, así como el salario variable percibido en los últimos 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de extinción, siempre y cuando no se dupliquen idénticos conceptos que correspondan a distintos periodos de devengo, en cuyo caso se considerará el último devengado.
El salario variable se pagaba de dos meses en dos meses, es decir 6 pagos anuales, hasta un máximo del 100% de los objetivos marcados. El devengo se produce el último día del mes de cada periodo de 2 meses y se cobraba efectivamente el último día de mes a los 2 meses del devengo (n 2). El año fiscal de la compañía termina cada 31 de marzo y todo lo que supere el 100% de los objetivos marcados se regulariza ese día y se cobra en un único pago anual a 31 de mayo, a los dos meses del devengo. Pero para el cálculo de la indemnización me han contado desde el 31/05/2012 hasta el 30/05/2013, es decir, han contemplado el cobro de la regularización anual de los incentivos del año pasado y no los de éste, que se produce el 31/05/2013, mi último día de trabajo en la compañía. Esto afecta negativamente al cálculo de la indemnización ya que este año he conseguido una mayor consecución en el logro de los objetivos y la diferencia con respeto al año pasado es de más de 3000 €.
La empresa insiste en que el cálculo es correcto y cuando les planteo el tema a los sindicatos no lo ven claro y me indican que lo consulte con un abogado laboralista. ¿Es correcta mi pretensión sobre el cálculo de la indemnización del sueldo variable desde el 31/05/2013 hacia atrás 12 meses?
Les agradecería enormemente su colaboración para aclararme esta cuestión ya que no me atrevo a lanzarme a un proceso judicial que tal vez me supondría la mayor parte de lo reclamado y que hasta ahora no lo ven claro ni siquiera dos abogados consultados.