Quisiera saber que factores influyen a la hora de determinar los indices de participacion en un inmueble.
?Tiene el mismo coeficiente un sotano de 300 m2. que un local con la misma superficie y altura que está situado en la planta baja del mismo edificio ?
Gracias por su ayuda.
Por norma general el sótano debe tener menos, ahora bien, el de la planta baja, puede tener servidumbres, y el sótano no. Con lo cual puede estar compensado.
Usted pregunta por los factores que influyen para determinar los índices de participación en un inmueble.
Mire... hay que entender dos cosas.
Una, lo que es el indice o coeficiente de propiedad y otra el indice o coeficiente en los gastos comunitarios. Aunque parezcan lo mismo, no lo son, si bien, en muchas ocasiones (casi todas) se toman por el mismo, y me explico.
El coeficiente de propiedad es el valor proporcional de una propiedad con respecto a la finca. Un ejemplo: Usted vive en el 3º, 1º, sus piso tiene 90 m2 y da a una zona ajardinada y soleada. Por el contrario su vecino del 3º, 2º que también tiene 90 m2 da a la parte opuesta, a una calle estrecha y con poca luz. Evidentemente el valor dentro de la propiedad no el mismo.
El coeficiente en la participación en los gastos de mantenimiento es otro tema, ya que a superficies iguales, su coeficiente debería ser el mismo, salvo algún matiz que pudiera observarse, cosa rara.
En el caso que usted expones sobre un sótano de 300 m2, y un local con la misma superficie, no deberían existir diferencias sustanciales, pero tenga en cuenta que, todo esto viene expuesto en la escritura pública de división horizontal, es decir, los gastos que cada propietario debe de pagar y si se calculó mal, el cambiar esto es tarea prácticamente imposible, ya que conlleva el consentimiento de todos los propietarios y como verá, alguno se opondrá a cambio alguno, si bien, existe otra alternativa que es ir al juzgado, pero esto dado como está la justicia yo no lo recomiendo, salvo que existan diferencias importantes que con el tiempo pueda amortizar el gasto que usted debe adelantar para que le atienda la justicia.