Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cálculo base reguladora ip tras juicio

6 Comentarios

Cálculo base reguladora ip tras juicio
25/02/2021 09:24
Buenos dias:
Tengo una duda, si te conceden una IP parcial o total tras sentencia judicial porque en primera instancia la denegaron y desoyeron la reclamacion previa, la base de cotizacion para el calculo de la base reguladora sigue siendo la del hecho causante o, se toma la base de cotizacion de la fecha de la sentencia?
Por otro lado sabeis si tras una sentencia favorable de IP parcial o total el inss esta recurriendo la sentencia? en ese caso entiendo que no se cobraria nada hasta que se vea el recurso y habria que volver a trabajar si es parcial? y si es total?
Gracias
28/02/2021 12:46
ranich
Hola. La base reguladora siempre es la determinada en el hecho causante, y nunca en el momento de la sentencia.
El INSS siempre recurre las sentencias.
Si el juzgado reconoce la IP total, el INSS paga la pensión desde el día en que se le notifica la sentencia y mientras dure el recurso. Si el Tribunal Superior confirma la sentencia, entonces abonan los atrasos.
Si se concede la IP parcial , no es necesario volver a trabajar. ünicamente hay que esperar al transcurso del plazo de revisión.
Saludos
perfil DMQ
28/02/2021 17:58
Expertolaboral
Buenas se finalmente el inss me deniega incapacidad permanente que propusieron ellos desde el 7 de febrero que ya pase los 18 meses de baja medica comun y me la deniegan por ejemplo el 8 de marzo ,luego presento reclamacion previa el 10 de marzo y me lo vuelven a denegar el 30 de marzo y finalmente por ejemplo hago demanda el 4 de abril......si al final llego a demandar la base de cotizacion para el calculo de la base reguladora cual seria la que tenia justo antes del 7 de febrero que fue cuando iniciaron expediente o cual seria desde antes de el 4 de abril cuando presento demanda ?
Perdon por poner tanta fechas,pero asi creo que me quedara claro.
Si me lo puede aclarar se lo agradeceria
Muchas gracias.
28/02/2021 18:03
DMQ
Hola. Si en la resolución desestimatoria de la reclamción previa no consta la base reguladora, antes del juicio, cuando el INSS haya aportado el expediente adminsitrativo, en dicho expediente constará la base reguladora. Se podrá saber anticiapadamente antes del juicio.
Saludos
perfil DMQ
28/02/2021 18:22
Expertolaboral
Se lo preguntaba porque si me calculan las base de regulada por ejemplo el 7 de febrero tendria mas base de cotizacion que si se calcula el 4 de abril ya que me tienen que rellenar desde dic 2020 con las lagunas minima de cotizacion y mientras mas tarde tomen la base de cotizacion menos cuantia me correspondera ,mi situacion es complicada ya que me echaron estando de baja en dic 2020 ..

Perdone que le pregunte de nuevo ,segun usted cuando seria cuando calcularian la base de cotizacion si al final tengo que ir a juicio el 7 de febrero 2021 cuando ellos abrieron expediente o cual seria cuando pida yo demanda si no me la conceden antes?
Muchisimas gracias de nuevo
01/03/2021 20:10
DMQ
Hola. En función de tu edad se computarán unos determinados años para el cálculo de la base reguladora. Te envio el enlace del INSS:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28709#42791
El período se coge desde el mes anterior al agotameinto de la baja o del mes anterior a la revisión del tribunal médico si no se han agotado los 18 meses.
Saludos
perfil DMQ
18/03/2021 17:30
Expertolaboral
Perdone que le consulte de nuevo.
Osea que si me propuso el inss el 7 de febrero 2021 incapacidad permanente y no me lo conceden ,pongo primero reclamacion por ejemplo 9 de abril y aun asi me la siguen denegando y finalmente presento demanda supuestamente el 5 de Mayo...si llegase este caso ,es decir a demandar.
Ellos me tomarian el periodo de calculo de la base reguladora la que tenia el 7 de febrero para atras ya que fue cuando cumpli 18 meses de baja.

Es correcto?

Muchas gracias.