Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cajeros

16 Comentarios

Cajeros
03/02/2006 15:48
Hola:

Me han mandado esta información solicitando la comunique a todo el que pueda, así que he optado por publicarla aquí, por si les pudiere interesar:

"COMUNICADO DE MINISTERIO DEL INTERIOR
Desde el Ministerio del Interior se ha comunicado que una importante banda de
estafadores de origen yugoslavo está utilizando franjas lectoras de datos en las
ranuras de los cajeros Cajamadrid, Caixa y BBVA (que tienen el mismo sistema
de recepción de tarjetas).
Dicha banda es capaz de almacenar más de 100 números de tarjetas
con todos los datos de los titulares, una vez recopilada la información proceden
a grabar dichos datos en tarjetas falsas pudiendo ser utilizadas tanto en cajeros
automáticos como en comercios. Del comunicado se desprende que la forma
que tienen estos para saber qué cajeros tienen puesta la banda magnética son
unas pegatinas pequeñas (de unos 3 cm. de ancho por 2 cm. de alto) de
colores vistosos que colocan en la parte de abajo del cajero. Si encuentras
algún cajero con este distintivo no metas tu tarjeta y avisa rápidamente a la
sucursal para que bloqueen el dispositivo.
Envía o comunica este mensaje a tus conocidos porque si bien aún no
se sabe el número de personas que pueden (o podrán) estar afectadas, sí se
calcula que la banda cuenta ya con gran numero de tarjetas. Revisa a menudo
los movimientos de tu cuenta y si notas algo extraño ponte rápidamente en
contacto con tu Banco. Y vigila en qué cajeros metes tu tarjeta.”
Alerta de Seguridad
Las ilustraciones a continuación muestran cómo el crimen organizando está
captando la información de las tarjetas de débito/crédito y los números de
identificación personal – PIN. El crimen organizado usa esta información para
crear una tarjeta nueva con la información del propietario, y con el PIN puede
obtener acceso a las cuentas y vaciarlas.
Envíen este mensaje a tantas personas como sea posible, para que tengan
conocimiento del potencial de robo de identidad. Si usted sospecha que un
cajero automático puede estar “preparado” para captar los números de la
tarjeta y PIN, no lo use. Llame a la policía e infórmele sus sospechas.
2
1- ¿El cajero automático se ve igual que siempre?
2- ¿Hay una ranura adicional?
Ranura FALSA
pegada a la ranura
original. (Del mismo
color y con la misma
pegatina). Contiene
un lector de tarjeta
adicional para copiar
la información de su
tarjeta...y duplicar su
tarjeta
3
3- Un monitor y dispensador de folletos en un lado... aparentemente
nada malo
4- Cuidado..... ¿Es realmente un dispensador de folletos? ....
5- Caja dispensadora de folletos falsa pegada en un lado del cubículo del
ATM
6- Dentro de la “caja dispensadora de folletos”
-----------------------000000000--------------------
Cámara puesta en el
ángulo correcto para
ver el teclado y el
monitor.
Batería de la cámara;
Antena de transmisión
La micro cámara en el lado
puede ver el TECLADO y
también el monitor para
enviar una foto
inalámbrica a una distancia
de hasta 200 metros."

Saludos.
03/02/2006 18:04
Personalmente la recibí hace unas días, pero a mí me remitieron (unos compañeros) un archivo donde se veían fotografías de los artilugios que instalan y los lugares donde suelen hacerlo.
La verdad es que son unos manitas. Esperemos que los CFS den con ellos rápido y que conozcan la comodidad de nuestros calabozos y prisiones.
Saludos a todos
perfil aaa
03/02/2006 22:33
Al tecleear el número de seguridad es conviente siempre tapar con la otra mano, por si acaso.

Saludos.
04/02/2006 00:18
¿Podrían averiguar el PIN por el sonido de las teclas?
perfil dp
04/02/2006 01:04
A veces no hace falta "grabar" mucho, algunos suelen dejar algún papel con unos polvos fluorescentes (que se reflejan ante una luz especial), el ciudadano entra y al quitar ese papel (o lo que sea: botella, lata, cartón, etc.)queda impregnado de los polvos. Entonces, al teclear el nº, esas teclas quedan marcadas. Luego se puede, en principio, averiguar sin mucha dificultad el nº concreto (salvo que la cosa no haya salido como se esperaba). En definitiva, basta con tener identificadas esas teclas y grabar o fijarse en el movimiento de la mano sin tener necesariamente que visualizar cómo teclea concretamente para obtener el nº personal. Sobre todo la gente que teclea en la pantalla, y sólo usa el teclado para introducir el nº secreto.
Los chorizos (medianamente listos) evolucionan día a día a medida que se van descubriendo sus sistemas.
Este sistema ya comienza a ser habitual en algunas zonas concretas. Yo he visto alguna grabación con este sistema. Esto se arregla tecleando siempre en el teclado, no en la pantalla, y no tocando nada raro que entorpezca la operación (si hay algo se retira de otra forma)
Además de que las cámaras cada vez son más pequeñas, baratas y sustituibles.
Lo ideal? no pisar cajeros. Si uno es medianamente previsor no hacen falta.
Saludos.

07/02/2006 16:00
Muchísimas gracias por la advertencia, Ana.

Un abrazo.
07/02/2006 20:29
De nada.
08/02/2006 17:55
Querida Ana, ¿el mensaje provenía de una fuente fidedigna? Verá, lo digo por si podría tratarse de un HOAX. Ya me han mandado a mí millones de mensajes de este tipo, y sí eran personas conocidas que no sabían que se trataba de un hoax. En estos casos, por un poco que se investigue, se puede llegar a la conclusión de que es un mensaje falso.

Normalmente, los hoax son mensajes en los que no se dice la fuente de dónde se obtuvo la información (o si se da, resulta que ésta es falsa), se da una información alarmante y por último se pide que se reenvíe a tantas personas como se pueda. De esta manera (y porque la gente suele mandar los mensajes rellenando el campo "PARA" y no el "CCO", que es el q hay q rellenar para ocultar las direcciones de reenvío), el destinatario del mensaje puede ver TODAS las direcciones a las que se ha enviado el mensaje; así que es muy fácil recopilar direcciones existentes y verdaderas a las que mandar después SPAM (correo no deseado).

No hace mucho corría por ahí un HOAX advirtiendo de una nueva droga de diseño que introducida en la bebida, permitía al violador consumar su acto sin ningún temor pues la víctima no iba a recordar nada, a la vez que tampoco podía quedar embarazada, pues la droga producía esterilidad. Este hoax además decía que la investigación y descubrimiento de esta nueva droga utilizada por los violadores tuvo lugar en un Departamento específico de la Universidad de Valencia (lo especificaba y todo), pero a poco que llamases a ese número de teléfono (que curiosamente pertenecía a ese departamento de la universidad), te contestaban que desconocían todo lo relativo a el nombre dado a esa droga y que por supuesto, desconocían su existencia.

¿Le indican en su mensaje la fuente origen de la noticia?

De todos modos, nunca está de más tener mucho cuidado con los cajeros. Nunca se sabe...

Saludos.
08/02/2006 17:57
Pues no sé, Aral, me lo mandó un compañero.

Gracias por la información.

Saludos.
08/02/2006 18:03
Este compañero me dijo que el comunicado provenía del Ministerio del Interior. Yo, ami vez, lo he propagado por ahí. Y sí, constaban en el mensaje todas las direcciones a que se había remitido el mensaje.
09/02/2006 00:34
Estimado Aral ¿Qué significa HOAX?

Gracias y saludos.
09/02/2006 10:55
Estimada Ana, en el segundo párrafo de mi intervención intenté definir este término. Lo siento si no quedó claro. Te copio un enlace donde se explica muy bien su difícil definición:

http://www.eumed.net/grumetes/hoax.htm

Es siempre lo mismo: "un engaño que consigue el reenvío para recopilar direcciones, a veces hacen concursos entre los creadores de hoax para ver quién sonsigue más reenvíos... En fin, tantas finalidades como pueda inventar la mente humana"

Saludos.
09/02/2006 11:00
Sí, en qué consiste me había quedado claro. Sólo quería saber a qué correpondía el nombre o las siglas, su significado literal.

Saludos.

09/02/2006 11:14
No se moleste, ya lo he averiguado. Gracias.
10/02/2006 14:21
No se preocupe Ana. Perdone, es que no había entendido bien su pregunta. No es molestia, ni me importa contestar. Por si alguien más desea saberlo..., HOAX es un término anglosajón que significa, como sustantivo, "broma pesada", "camelo" y como verbo significa "engañar".
Saludos.
10/02/2006 16:17
Gracias, es que llegué a pensar que se trataba de unas siglas.

Saludos.
11/02/2006 01:29
Eres adorable.......