Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

caida y operacion de codo despues del trabajo

14 Comentarios

Caida y operacion de codo despues del trabajo
12/06/2011 15:14
buenas tardes,queria saber que hacer ,mi pareja trabaja en una peluqueria y su horario es de mañana y tarde,al mediodia tiene dos horas y media libres,y el se suele ir a correr con tan mala suerte que se cayo y le han tenido que operar del codo de urgencias tiene "triada maligna del codo",mi duda es que la baja que tenemos que cojer en su medico cual seria,ya que se supone que en el trabajo te aseguran como una hora de ida y vuelta a tu trabajo y estaba en su horario.QUE DERECHOS TIENE.
12/06/2011 16:03
No tiene ninguna pinta de accidente initinere, que es lo que parece que preguntas.

El accidente intinere es aquel que ocurre de casa al trabajo y del trabajo a casa.

A ver que opinan los demás foreros, pero a mi eso no me parece un accidente laboral, es un accidente no laboral.

Un saludo.
12/06/2011 16:51
de acuerdo con Llobu

gemaa1:
tal y como lo has contado:
- "al mediodia tiene dos horas y media libres,y el se suele ir a correr"

Si hubieras dicho:
"pues en las dos horas y media de descanso mi novio volvia corriendo del trabajo a casa a comer con tan mala suerte que se cayó" pareceria otra cosa...

Si en al empresa es de sobra conocido que hace deporte, y si iba vestido con ese tipo de ropa ... poco futuro le veo a que sea accidente laboral in itinere...
12/06/2011 20:18
pero es que él ,me imagino que en el rato de descanso puede hacer lo que quiera, además el va a correr cerca de su casa y luego come y vuelve al trabajo,de todas maneras aún no pudimos ir a por la baja ya que esta ingresado y puede ser que le vuelvan a operar porque no nota la mano derecha,y creo que quien decide que tipo de baja es el medico no?,Gracias y un saludo.
12/06/2011 22:18
por supuesto que uno puede hacer lo que quiere en su tiempo libre.... hasta correr por el parque.

Pero uno solo está cubierto en el recorrido habitual y logico del trabajo a casa.
Si sube a casa, se cambia y se va a correr eso es otra cosa

La IT te la da el médico al que se la pidas, si cumples los requisitos de cotizacion.

Si aún no has comunicado nada a la mutua ya estñas perdiendo tiempo, y consigue una baja cuanto antes no vaya a ser que en el trabajo se piensen que es una "baja voluntaria" por no ir...
13/06/2011 08:17
Claro que puede hacer lo que quiera, pero esas cosas no están cubiertas.

No es que esté cubierto un tiempo (una hora como tu dices en tu primer post), sino que está cubierto el hecho de que se accidente en el trayecto desde su casa al trabajo y desde el trabajo a su casa, que puede tardar media hora, una hora u hora y cuarto, eso es independiente, lo importante es el trayecto, una vez realizado, desaparecen las opciones de un accidente intinere.

Si luego de llegar a su casa de va a correr no es algo que esté cubierto ni mucho menos.

Un saludo.
13/06/2011 08:21
Por cierto, la baja la puede ir a tramitar un familiar con los informes que le den en el Hospital. Si se espera a que le den el alta en el hospital, se le van a pasar todos los plazos.

Un saludo.
13/06/2011 11:18
Puede no ser accidente laboral incluso estando en horas de trabajo. Imaginemos un comercial que entre cliente y cliente para a correr en un parque.
¿Es eso accdiente de trabajo?
Quien decide si es accidente laboral es la mutua, aunque frente a su resolución cabe recurso.
SALUDOS.
03/07/2011 21:17
buenas les escribo para decirles que sobre este tema el jefe de mi marido no le dijo el nombre de la mutua tubimos que informarnos nosotros porque el jefe le dio el nombre de la mutua pasado el plazo.Ahora mi marido esta peleando a ver si le dan la baja como laboral y además el jefe le a dicho que le despide y que a partir del dia 20 que es el despido cobrara el paro,y yo digo.como va a despedirle de baja ? puede hacer eso??Tambien le ha dicho que le despide porque va a cerrar la peluqueria y tiene a un suplente que le va a renovar el contrato dos meses mas.La verdad que no sabemos a quien acudir que nosea muy caro claro.Vivimos en Galapagar y nose si aqui habra algun tipo de asesoramiento espero vuestra ayuda.Un saludo.
03/07/2011 21:24
se me olvido ,el sigue de baja medica y en breve empezara la rehabilitacion pero aun nos sabemos hasta cuando le quedara bien el brazo ya que por la triada maligna que se hizo,despues de la operacion le quedo parlisis radial y le han dicho que tiene para meses,porfavor asesorarme para saber como tiene que hacer las cosas que le pertenezcan,gracias.
03/07/2011 22:12
eso pasa por querer lo que no es de uno.

La baja por lo laboral la puede conseguir si demuestta lo del accidente in itinere, pero como ya dijimos pareceria que no es el caso a priori.

Se puede despedir a una persona estando de baja, se indemniza y punto, en España el despido es libre. Lo del despido por cierre con un suplente no se lo cree nadie, lo dicho se indemniza y punto. Como intentará el jefe que sea objetivo toca luchar por el improcedente, te buscas asesoramiento con un abogado o un sindicato.

No dejes el tema del brazo al final si quedan secuelas podria ser declarado con una incapacidad de algun tipo (parcial o total).

Si cumpe el resto de requisitos tiene derecho a la prestacion por desempleo.

suerte
04/07/2011 09:18
Desde luego no es baja laboral.

Lo del despido míralo porque lo que dice el jefe me da que quiere hacer un despido procedente y me da que no lo sería, pero cuando os dé los papeles, lo sabréis.
04/07/2011 13:28
gracias por contestar,pero ardilla,eso que dices que pasa por querer lo que no es de uno,no es asi,ya que a habido mucha gente que nos decia que erea laboral y por suerte mi marido es la 1 vez que esta de baja en su vida y no tenemos ni idea,asi que nunca lo hemos echo con intencion mala,solo pedimos lo justo y por ley.gracias de nuevo.un saludo
04/07/2011 13:59
Ya gemaa1, pero date cuenta que ni es justo ni por ley.
¿Por qué el empresario/mutua debe hacerse cargo de una prestación por contingencias profesionales? Al fín y al cabo es una prestación que pagamos "todos" y que si la contingencia es común, (una caída mientras se realizaba ejercicio), tendrá que percibir la prestación correspondiente y no otra.
Salvo mejor opción.
04/07/2011 14:05
si por eso digo lo que sea justo nada más,a mi lo que más me preocupa es como le quedara el brazo y que tiene para meses nada más,asi que miraremos bien el despido, gracias.