Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caída muebles cocina por humedad antigua

7 Comentarios

Caída muebles cocina por humedad antigua
14/09/2023 21:35
Buenas tardes,
Ruego me puedan aconsejar en lo siguiente:
En marzo de 2018 empezó a caerse la pintura del techo de la cocina en la cual están los altillos en L de 2,50m. por 2,50m. en cuyo vértice está la bajante general de la Comunidad. Avisé al Administrador para dar parte al seguro Comunitario. Un fontanero me hizo una cata y había fuga en pisos superiores. Al cabo de días sin venir nadie; comenzó a caer agua por todo el techo , por encima y tras la pared de los altillos.
Cambiaron el tramo de bajante de Uralita del piso superior y pasando días vino un pintor y rascó y pintó mi techo, quedó el rogar que los muebles no se hubieran dañado mucho, a la vista no se apreciaba daño importante, y era complicado mirarlo pues eran muchos y a medida.
La cuestión es que la pasada semana se cayeron de repente todos los altillos, descolgándose por una esquina y arrastrando toda la L con tubo de chimenea, arrancando enchufes, etc. Los anclajes quedaron en la pared intactos, y vimos que la madera estaba hinchada y dañada.
El Seguro de la Comunidad se desentiende.
Puedo reclamar a la Comunidad de propietarios? Que argumentos pueden poner para negarse? Hay forma de que pueda reclamar? O tengo que asumir yo todo el coste de la reparación y comprarme muebles nuevos?
Gracias
15/09/2023 08:44
Si la fuga es de pisos superiores, debe asumirlo el seguro de estos. Si tienes seguro de vivienda tú reclama a TU seguro, te lo cubrirá este y ya se pondrán en contacto ellos con quien corresponda y reclamarán lo que tengan que reclamar.
15/09/2023 08:45
Si no lo tienes, pues tienes que hacer tú ese trabajo que suele hacer el seguro, debes ponerte en contacto con el vecino de cuya vivienda haya filtraciones y si lo tiene con el seguro de este y pasarle el coste de la reparación.
Quien no tiene que ver (o tiene poco que ver) es la comunidad.
15/09/2023 09:38
Luchalaz
¿Cuál es el motivo por el que se desentiende el seguro de la comunidad?.
Por una parte, como la reparación del 2018, inicio del problema, la asumió la comunidad, debería también asumir los daños ahora.
Pero, por otra parte, daños después de más de 5 años, no se qué dice la normativa de seguros, respecto a la posible prescripción.
15/09/2023 09:44
paquito xocolatero
Creo que no ha leído el texto de la dudad que expongo, o no lo ha entendido bien.
No tengo filtraciones, hubo fuga de bajante comunitaria hace 5 años. No de ningún vecino. Claro que sí es la Comunidad en todo caso quién tendria que asumir responsabilidad. Con quién me he puesto en contacto ha sido con mi seguro y el Comunitario.
Mi seguro lo único que podría hacer es reclamar a la Comunidad pero voluntariamente a difícil que quieran hacerse responsables..
15/09/2023 10:06
Pepe123
El argumento es : " se pintó el techo y pared encima de los muebles, los muebles no se tocaron, y 5 años después nada tiene que ver" . En todo caso me dicen que si considero oportuno que reclame con asistencia jurídica de mi seguro.
Tengo fotos de entonces, de como caía agua. Y video de como están los muebles al caerse, ahora.
Supongo que se basan en que ha prescrito porque han pasado años.
Pero siendo evidente que es por aquel daño de entonces....me gustaría saber si es viable reclamar .
15/09/2023 11:19
Luchalaz
El plazo de prescripción para el seguro de daños, viene previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratos de Seguro.
Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas.
15/09/2023 12:37
Luchalaz
Precisamente se trata de eso, de que tu seguro reclame a la comunidad si ve motivos para ello.
¿Te parece poco?