Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

caida en vía pública

7 Comentarios

14/04/2006 17:42
Rebeka. Yo soy abogado y estoy llevando varios asuntos relativos a responsabilidad patrimonial de un ayuntamiento. En tu caso hay una clara responsabilidad del ayto. aunqeu quien hubiera levantado la acera fuera una empresa particular, es el ayuntamiento quien responde en todo caso, y luego el ayto. ya reclamara a la empresa responsable. Si te pones en contacto conmigo te puedo asesorar sobre los pasoa a dar. y luego tu decidiras.
Saludos
Paco.
mariscal1@wanadoo.es
09/03/2006 21:08
No, no te dirijas al particular para nada. Es obligación del Ayuntamiento velar porque las vías públicas estén en buenas condiciones. Debería estar correctamente señalizado. La responsabilidad es del Ayuntamiento sin duda.
05/03/2006 23:10
busca un abogado que se dedique al administrativo, en primer lugar. hsata donde conozco, hay sentencias en las que si los deperfectos en la calle son evidentes y a pesar de eso se decide transitar por la zona y te caes, es culpa tuya.

salu2
01/03/2006 13:14
Aunque la responsabilidad fuera de la empresa contratante, siempre es mejor ir contra la Administración; ésta, si considera que la responsabilidad es de la empresa, se pronunciará al respecto y te lo comunicará.
28/02/2006 17:55
Si ello fuese así, es decir, que el Ayuntamiento pensara que la culpa es de un particular, te lo hubiera dicho directamente pues, cuando ello es así, ya se preocupan de darte los datos de la persona que creen responsable ( previo informe de los servicios técnicos municipales que pertoquen en cuanto a que exista una obra que está cometiendo una irregularidad y que dicho particular tiene un expediente sancionador abierto).

Si piensas que la resp. final es del Ayuntamiento, ya sabes. A por él.
28/02/2006 17:10
Muchas gracias por tu información, Optio. La acera en mal estado está fuera del vallado de una obra de un edificio, es una esquina en el que han puesto una palo de la electricidad y no tiene entrada a la propia obra. ¿Podría resultar que el ayuntamiento me estuviera diciendo indirectamente que debo ir contra el promotor de la obra, por ser él el causante de la rotura de la acera? Aunque yo no tengo porqué saber si la acera la ha roto la obra o se ha roto por cualquier otra causa. Pienso que la responsabilidad final es del ayuntamiento por no inspeccionar, pero no lo tengo claro. Mil gracias.
28/02/2006 11:42
Para que se aprecie la responsabilidad patrimonial de la administración es necesario que exista una relacion entre los daños sufridos por el administrado y la mala gestión de un servicio por parte de la administración a la que se le pide esa responsabilidad. Y que la consecuencia de dicha mala gestión de dicho servicio es, precisamente, el resultado dañoso. Eso es lo que se llama relación de causalidad.

Vamos, que lo que le está diciendo la administración es que la única causa de sus daños es su supuesto despiste y, por tanto, se excusan de pagar nada, porque ellos no tienen culpa.

El asunto es que la reclamación por la responsabilidad de la administración es en via administrativa y en dicha vía la administración es juez y parte.

La solución que le queda es, si lo cree oportuno, buscar el amparo de la administración de justicia ( un juez, vamos) que no es parte y, por lo tanto, es independiente. Para ello, tendrá que acudir a los Tribunales de lo contencioso administrativo contra la administración en cuestion, por lo que precisará de abogado.
Caida en vía pública
27/02/2006 11:58
Me caí en la vía pública con mi hija de 1 año en brazos a causa de estar la acera levantada por un edificio en obras. Se presentó reclamación previa al ayuntamiento y después de aportar toda la documentación (médica, atestados, testifical), el ayuntamiento me responde que la acera levantada era visible y que tenía que haber transitado con precaución. Concretamente me dicen que rechazan la reclamación por falta de causalidad y por antijuridicidad, no soy abogado, me podéis decir que es en lo que se estan basando? Gracias de antemano.