Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caída de objetos

13 Comentarios

Caída de objetos
perfil dgs
31/01/2005 14:24
Dispongo de un patio jardín de 250 m2, (de uso exclusivo pero no de mi propiedad según marcan las escrituras), al cual tengo acceso desde la cocina y el salón-comedor. La zona de salida al patio coincide con la fila de balcones de los pisos superiores. En esta zona tengo ubicada una mesa y sillas de jardín.

Desde hace tiempo que sufro por parte de los vecinos de las plantas superiores caída de objetos (algunos con cierto peligro para mi integridad física), riego de macetas (colgadas en el exterior de los balcones), alfombras que se sacuden hacia el patio y balcones que se barren tirando la porquería al patio.

He solicitado a la comunidad y a nuestro administrador, después de intentar que estos actos incívicos remitiesen, la posibilidad de instalar un saliente sólido en la zona de salida al patio-jardín (tipo pérgola de madera, sujeta a maceteros de madera, sin ningún tipo de instalación al suelo), siempre el coste corriendo a mi cargo, por supuesto. Pero existe un rechazo contundente por su parte a esta instalación.

Mi pregunta es: ¿ Existe alguna ley a la que me pueda acoger, por peligrosidad, intimidad, etc., para poder solicitar la instalación de este techado ?

Gracias por vuestra colaboración.
31/01/2005 17:21
Hola:
Presenta un escrito en tu Ayuntamiento sobre las macetas colgadas fuera del balcón, esto seguro que hay alguna ordenanza que lo prohiba.

En cuanto al otro problema es falta de civismo hacia los demás eso es muy difícil de tratar ya que donde no hay no se puede sacar. Solo desgraciadamente con hechos consumados, que algo que cae le de a uno y denuncia al canto.

De todas formas si cae algo que pueda hacer daño avisar a la policía así van quedando constancia de los hechos que mas adelante puedan servir como pruebas de lo que hacen algunos vecinos.

Un saludo
31/01/2005 18:14
Hola Dgs,

Estando de acuerdo de que se trata de un elemento común considero que mientras:
1.- sean toldos o cerramientos que no necesiten obra y que esté instalado por debajo de la ventana del piso superior
2.- que la fijación de esos toldos sea a través de enganches, silicona en la pared del patio de tal manera que se consideren obras menores (no afecten a la configuración del inmueble, a su estructura, seguridad y que, por supuesto, tampoco supongan modificación alguna del título constitutivo de la propiedad horizontal), en definitiva, hacer las menos obras posibles.
3.- No perjudiquen a los vecinos de arriba para tender la ropa, etc.
entonces puedes hacer uso del patio en las intenciones que pretendes.

Además de esto, yo lo haría sin pedir permiso a la Comundidad. ¿O acaso ellos te piden permiso para poder echar la porquería en el patio? ¿O acaso te avisan cuando tienden la ropa y te gotea encima de tu cabeza? ¿O acaso cada semana baja a tu vivienda alguno de tus vecinos a barrerte el patio?

Que disfrutes de tu patio
perfil Kar
31/01/2005 22:40
Mira haber si en Urbanismo, Medio Ambiente...existe alguna Normativa que recoja lo de sacudir por los patios, te lo digo porque donde yo vivo, en Gijón, está prohibido sacudir en los patios interiores. También te diré que para sacar tendales tiene que haber un acuerdo, unanime, y si no existe tú puedes pedir la retirada de los mismos y por supuesto de las macetas, pues todo ello altera la fachada, y es una modificación que requiere para su aprobación UNANIMIDAD.
Un saludo.
perfil dgs
02/02/2005 14:10
Hola a todos y gracias por vuestra colaboracion,
He indagado y podría hacer uso del art. 7.2 de la LPH, actividades dañosas, molestas, peligrosas, ilicitas, etc. Pero el caso es que el presidente de la comunidad no realiza su función de informar al infractor que ceje sus actividades de riego, ayer mismo me encontré la mesa del patio y la zona de acceso al patio llena de manchas de riego de macetas, y me dijo que le denunciara yo mismo.
Que tipo de denuncia tendría que ser la mas adecuada, judicial, civil ??, tanto para el vecino infractor, como para el presidente por no realizar sus funciones.

Gracias anticipadas
02/02/2005 16:37
Por lo que puedo entender, la terraza es comunitaria es decir, de uso y disfrute tuyo pero que pertenece a la comunidad. En caso de cambiar la solería (por ejemplo) la tendría que cambiar (los costes) el conjunto de la comunidad por riguroso orden de coeficientes. Estas terrazas están hechas con el objeto principal de que en caso de tener que hacerse alguna reparación en la fachada del edificio se pueda utilizar como soporte para colocar los andamios correspondientes (entre otras cosas). Cuando llueve, el patio se moja evidentemente, y además entra el polvo de la atmosfera por estar al descubierto. La cuestión es que como dices, te caen cosas molestas y con cierto riesgo para tu salud.
Considero que la solución es de civismo simplemente. Si el vecino superior es un "animal" poco haran las denuncias, sino todo lo contrario ya que eso puede generar más indignación y te caigan más cosas cuando tu no lo puedas ver ni demostrar. En definitiva yo lo expondría en una reunión y lo que sí pondría es un toldo que cubra parte de esa terraza previo conocimiento de los vecinos.
Espero haberte ayudado.
02/02/2005 17:17
Pero de que sirve poner un toldo, si los vecinos lo ensucian o lo queman???.
A mi me ocurrio un caso similar, y opte por poner un camara (que son muy baratas), conectadas al ordenador y puede probar quien era el que tiraba los cigarrillos, sacudia la mopa, o regaba su preciosas plantas de marihuana,inundandome mi patio comunitario pero de uso y disfrute mio.
Espero haberte ayudado.
13/07/2006 18:56
El disfrute de uno no puede ir en contra del disfrute de otro. No hay que ser tan puñetero.Omega III
creo que puede llevar parte de razón.
14/07/2006 04:24
Me gustaría saber cuanto lo cobraron de MÁS, por el peazo patio de 250mt.....
16/07/2006 00:19
Si quereís podeís leer un nuevo mensaje que he
puesto referente a esto.
31/07/2012 18:40
Muy buenas a todos:
Se pueden poner macetas encima de la barandilla de una terraza sin ningún tipo de sujeción?
Muchas gracias.

01/08/2012 10:29
Saque foto y remita al seguro, ellos saben lo que tienen que hacer.
01/08/2012 21:05
Musso:
Supongo que denunció al que tiraba los cigarrillos.
¿Le sirvió la grabación como prueba? ¿Cuál fue el fallo de la Sentencia?
07/08/2012 13:41
Praxis

Si es de la comunidad, no pueden haberle cobrado por él
Creo, que no pueden poner macetas en la fachada pero en los patios comunes tampoco puede haber macetas, mesas sillas, etc.
Salu2