Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caí de baja dos días después de despedirme. puedo solicitar paro estando de baja? ?

5 Comentarios

Caí de baja dos días después de despedirme. puedo solicitar paro estando de baja? ?
09/12/2020 02:12
Mi consulta es la siguiente...

Trabajo en 2sitios por cuenta ajena.
Hace 2viernes me despidieron en uno de los trabajos. El lunes caí mala y el médico me dió baja médica dándome parte de baja y el de confirmación para el otro trabajo.
El viernes me llamó alguiien diciendo ser de la mutua de la empresa que me despidió para preguntarme si estaba de baja, por qué motivo era y avisarme que más me valía pedir al médico que me diera de alta porque mientras esté de baja ni puedo pedir el paro,aparte que perderé el dinero y tiempo de paro...

Podrían aclararle si es así??,
-No puedo solicitar el paro estando de baja??
-pierdo dinero y tiempo de paro por estar de baja??
-por qué me llamaron de la mutua de la empresa que ya me ha despedido si ni el médico me dió parte de baja para esa empresa por estar despedida???

Gracias
13/12/2020 10:44
Martagcia94
Hola. Si tenías más de 3 días pendientes de vacaciones cuando te despidieron el viernes, al coger la baja dentro del período de vacaciones, tendrías derecho a cobrar la baja por parte de la mutua.
Cobrarías brutas las mismas cuantías que si estuvieses en el paro, pero como la mutua no cotiza, no te descontaría la cuota obrera y por ello cobrarías un poquito más neto por parte de la mutua.
Cuando te diesen el alta si pidieses cobrar el paro, entonces el SEPE te descontaría los días de baja desde el despido hata la fecha del alta y te cotizaría ese tiempo sin coste alguno por tu parte.
En cambio si , cuando te diesen el alta, sólo te inscribieses y no solicitases cobrar el paro, no te habrías gastado el paro. De tal forma que si empezases a trabajar aunque sólo fuesen unos pocos días y te cesasen por no superar el período de prueba, en ese caso, conservarías el tiempo de paro que tienes ahora.
Si no tuvieses vacaciones pendientes el día del despido, la baja no sirve para nada más que para que no te busque trabajo el SEPE. Pero tendrías derecho al paro pues la baja es posterior al día de despido.
La mutua te ha llamado para ver si coges el alta médica y no tendrían que pagarte ellos si tienes días pendientes de vacaciones.
Saludos
16/12/2020 02:33
Expertolaboral
De entrada, muchas gracias por su respuesta.

Por desgracia, no tenía vacaciones pendientes... Ya sé habían agotado tiempo antes del despido,así que me despidieron el viernes y después caí de baja, y por mi estado aún ni pude ni solicitar el paro, sobre todo porque estando de baja,en mi Estado, no me encuentro con capacidad de inscribirme como demandante de empleo

Desconozco si estoy haciendo mal, si debería haberme inscrito como demandante de empleo y solicitar el paro a pesar de estar de baja, y por otro lado, no sé todo este tiempo de baja, si realmente me paga algo por la baja la mutua de una empresa de la cuál me despidieron esos días antes de caer de baja...

Podría decirme también si estando de baja,sigo cotizando a la seguridad social o si por el contrario, por no haber ya solicitado el paro, si aparte de perder el dinero del desempleo, estoy perdiendo tiempo de cotización a la seguridad social por estar en este limbo de baja después de despedida y sin estar aún en paro...

Muy agradecida
17/12/2020 09:23
Martagcia94
Hola. Como no tenías vacaciones pendientes cuando te despidieron tienes derecho a cobrar el desempleo previa solicitud. Por tanto pide el paro, pues la baja es posterior al despido.
La mutua no te pagará la baja pues en el momento de la baja no estabas de alta de cotización en la Seguridad Social .
Saludos
21/12/2020 03:40
Expertolaboral
Muy agradecida.
Pero puedo tramitar el paro estando de baja médica?
Aún no lo hice porque leí que debía inscribirme como demandante de empleo antes de solicitarlo, pero, cómo voy a registrarme como demandante estando de baja médica???

No sé si tenía algún plazo para inscribirme como demandante y solicitar el paro o si por no haberlo tramitado ya por estar de baja médica, habré perdido mi paro...

Podría aclararmelo??

Muy agradecida
21/12/2020 10:40
Martagcia94
Hola. No sólo puedes pedir el paro sino que si no lo pides,no cobrarás nada.Como el día del despido estabas en alta , te puedes inscribir y solicitar el paro.
El plazo es de 15 días hábiles desde la fecha del despido. Tiempo que pase después de esa fecha , es tiempo de paro perdido.