Hola, mi caso es que vine a España desde colombia con un tiempo de estancia de 90 días, se estableció el estado de alarma y no pude regresas y se me prorrogo por 3 meses, y ahora se me va a caducar el tiempo y por ahora n puedo regresas a Colombia aún ¿ puedo pedir otra prorroga? o que debo hacer?
Si estaba como turista y le caducaba su estancia durante el período de vigencia del estado de alarma, se benefició de la prórroga automática acordada mediante Orden Ministerial. Sin embargo, no se prevé en la Orden Ministerial que haya una nueva prórroga para las personas que estén como turistas. Y el Reglamento de la Ley de Extanjería, aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, no ha previsto tampoco que pueda prorrogarse la estancia inicial (90 días) por más de 90 días y se establece como límite máximo de estancia el de 180 días.
Sin embargo, nos hallamos en una situación extraordinaria e imprevista, en la cual, aunque usted y otros extranjeros realmente quieran salir de España para regresar a sus países de origen o de residencia habitual, no lo pueden hacer por cuanto esos países tienen sus fronteras todavía cerradas o no existen vuelos comerciales regulares hacia ellos. En esos casos, se trata de una situación de fuerza mayor, que no depende de usted, ni de su capacidad de acción y por tanto, no le es imputable, pues usted es un simple particular, que no tiene poder de decisión sobre la apertura de las fronteras internacionales de su país y tampoco está en sus manos hacer posible que existan vuelos comerciales regulares hacia su país.
En tal circunstancia, esto es, si hallándose dentro de la prórroga no le es posible salir de España antes de que ella finalice, puede dirigirse a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia y dar cuenta de su caso: en principio, la normativa en vigor ya no permitiría hacerle más prórrogas en su situación, pero también es cierto que al tratarse de un caso de fuerza mayor, porque realmente no es posible para usted regresar a su país por ahora, se podría solicitar una prórroga de la salida obligatoria, aunque es posible también que en el ínterin, desde el Gobierno adviertan el problema que se está generando, por no haberse previsto que otros países mantendrían cerradas sus fronteras por mayor tiempo y que no depende de las personas afectadas y admita extraordinariamente una prórroga automática más, para darle cobertura legal a la extraordinaria y quizás ya no deseada permanencia en España de personas extranjeras que en su momento solo vinieron de paseo, pero les tocó quedarse atrapadas aquí debido al estado de alarma y cierre de fronteras.
Muchas gracias Condedecartagena, lleva usted razón no están las fronteras aún abiertas para regresar a Colombia, es una situación un poco de incertidumbre sobre que poder hacer, preguntaré a la Oficina de Extranjería haber que solución están teniendo, ya que se me caduca la prorroga que me dieron cuando termino el estado de Alarma .