En noviembre 1997 un médico solicita participar en un concurso de traslado en el servicio nacional de salud. Lo hace, con muchas dudas, en una fase de depresión por una enfemedad previa y con intención de no utilizar el vehículo. Era un trabajo que piensa que actualmente podría intentar realizar pues era como especialista en un hospital. En cambio, el traslado lo pedía a médico de atención primaria y su patología actual se lo impide. No podría atender adecuadamente a los enfermos ni su salud le permite esa atención al público.
En enero de 1998 causa baja por agravamiento de su enfermedad. Por ello, antes de la resolución definitiva se realiza alegación para decir que si no se adjudica la plaza próxima a su domicilio (refiere en un centro en concreto), desea conservar la anterior en el hospital.
La administración no le contesta. Sale la resolución definitiva y se ve obligado a firmar el cese en el hospital y toma de posesión en el centro de salud, ya que en el hospital le dicen que de no hacerlo pierde las plazas. No consultó con abogados en ningún momento por su importante deterioro con dolor severo y psiquismo débil. Estaba tan mal que meses antes de la posesión se tuvo que operar. No era capaz de actuar por la mala salud, incertidumbres (decidir si operarse o no) y miedos.
Lo pasaron a una excedencia forzosa por enfermedad ya que el INSS le concede una invalidez permanente absoluta.
Destacar que durante todo el tiempo desde enero 1998 (cese y hasta la toma de posesión estaba de baja).
Destacar también que nunca se reincorporó ni trabajó en la nueva plaza.
Actualmente ha mejorado un poco y no desearía trabajar pues tendría dolor constante pero, ante el el poco tiempo trabajado y el temor a las revisiones del INSS, coincidentes con la crisis y cada vez más estrictas, dice que en el caso de darle el alta o reducirla a total, se tendría que conformar con la incapacidad total ya que no podría trabajar en la nueva plaza. No obstante, sí lo intentaría en la antigua plaza de hospital donde trabajaba de especialista es más llevadero.
Aún conserva las alegaciones registradas.
Preguntas:
1. ¿Es posible anular la resolución, cese y toma de posesión, pasados tantos años a fin de recuperar la antigua plaza en el hospital en caso de mejoría?
2. ¿Sigue alguien cotizando por él durante la invalidez?
3. En caso contrario, ¿se pueden realizar aportaciones extra a la S.S , a fin de ponerse al día por el periodo no cotizado durante la excedencia ,en el supuesto de que le diesen el alta?