Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caducidad por ausencia tarjeta comunitaria

2 Comentarios

Caducidad por ausencia tarjeta comunitaria
22/08/2011 13:47
Hola cordial saludo tengo una gran duda, es una chica que tiene tarjeta comunitaria ( 5 años) y sale de españa ( a colombia) y se queda mas de seis meses fuera, puede regresar?, sè que esta tarjeta aunque este vigente caduca por estar ausente mas de seis meses fuera del pais, y que esta caducidad no es automatica si no que debe estar motivada por resolucion administrativa, mi pregunta es aunque esta chica regrese al pais administrativamente se encontrara ilegal? debe esperar a que se cumpla la fecha de vencimiento que tiene su tarjeta para poder hacer algo ante la administracion? he visto resoluciones denegando la renovacion ya que no se presenta un motivo valido para sustentar esa ausencia prolongada del pais, claro que para renvovar a ella le hacen falta dos años, es logico que si esta tarjeta esta caduca administrativamente no podra presentar naionalidad? bueno un saludo.
23/08/2011 00:48
Hola. La caducidad por ausencia opera ipso iure, salvo que la persona acredite que se encuentra en alguno de los casos en los cuales no se produciría, enumerados expresamente en el Reglamento. Si hay resolución posterior, ésta se limita a certificar que ha operado la caducidad por ausencia, al haberse permanecido más de 6 meses en un año fuera de España y no haber acreditado hallarse en uno de los casos en los cuales no opera la caducidad.

El problema no es que pueda obtener otra nueva, que lo podrá hacer, si sigue hallándose en el caso de ser familiar de ciudadano de la Unión. El punto está en que al solicitar una nueva tarjeta, se verá interrumpido el tiempo anterior, que ya no podrá imputarlo a efectos de solicitud de nacionalidad española por residencia. E igualmente, lo relativo a la necesidad de visado para el cruce de la frontera al que está sometida por su nacionalidad: por un lado, tiene una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en vigor, que la exime de contar con un visado, pero esa misma tarjeta está caducada de pleno derecho y ya no puede producir efectos. Sin embargo, la calidad de familiar de ciudadano de la Unión no la ha perdido , lo que abre la puerta a que se le pueda facilitar la entrada si dispone de medios de prueba de que continúa siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Salvo mejores criterios.

Un cordial saludo.

Quien es titular de una tarjeta
24/08/2011 12:49
hola tengo una preocupacion ,tenemos que renovar el permiso de residencia, y mi hija ha estadio fuera de territorio español mas de 6 meses, pues cuando hice todos los papeles para le reagrupacion obtuvo una beca ella tiene el permiso de residencia y solo ha venido de vacaciones, se que no le van a renovar, puedo hacer algo para que ella no pierda la residencia ya que ella termina este año y quiere estudiar la universidad aqui,tendremos problemas nosotros para la renovacion, pues con la nueva ley no la hemos escolarizado, y es requisito para la renovacion. anticipadamente gracias por su respuesta.