Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

caducidad de un año para cobrar la baja

1 Comentarios
 
Caducidad de un año para cobrar la baja
06/07/2021 09:14
Buenas tardes .
Hace 4 años sufri un infarto y estuve 2 meses de baja .,
Como tenia deudas cons la SS , el Gestor me dijo que las aplazara para poder cobrar la baja .,
El caso es que las aplace el día 20 de Agosto de 2018 , pero la Baja me la dieron el 18 de Agosto .,
Por lo tanto me la denegaron por ser posterior el aplazamiento al hecho causante .,
Cuando termine de pagar el aplazamiento a los 18 meses , volvi a solicitar el importe de mi baja porque entendia que prescribia a los 5 años según había leido en la LGSS ., con una penalizacion deun 20 % ., O sea prescripción ., Sin embargo la mutua sigue negandose a pagar porque aplica un articulo de la misma ley que habla de caducidad de un año para cobrar la baja , una vez te la han concedido ., Cosa que en mi caso no ocurrio porque me fue denegada., Y entiendo que no puede haber caducidad de algo que no te han concedido .,
En mi caso me acojo al articulo 47 de la ley 8/2015 y ellos al articulo 43 de la misma ley ., LGSS.,
Si alguien me puede orientar se lo agradecería
Muchas gracias
11/07/2021 09:20
Hola. Con independencia de la prescripción de 1 año ó 5 años, el problema es que no tenías derecho al subsidio de I.T..
Además, te se aplicaría el actual artículo 54, 2º de la L.G.S.S. ( anteriomenete 43) que señala que " Cuando se trate de prestaciones periódicas, el derecho al percibo de cada mensualidad caducará al año de su respectivo vencimiento". Este es tu caso pues el subsidio de baja se cobra periódicamente cada mes. Así lo ha señalado el Tribunal Supremo.
Lo siento.
Saludos