Tengo un amigo que hace un tiempo 10 años en concreto,termino de cumplir una condena de carcel.
Quiere hacer unas oposiciones a auxilio judicial y quiere saber si despues de tanto tiempo los antecedentes penales han caducado por el tiempo que han pasado o puede tener problemas para acceder al puesto por haber sido condenado con pena de prisión.
Benos dias xpresso01, creo aunque no estoy muy segura que los antecedentes prescriben a los 10 años pero sino ha habido sentencia ni juicios esos no se cuando prescriben, pero también comentas que las oposiciones son para funcionario y hay creo que se complica la cosa, me parece que una persona juzgada y sentenciada no creo que pueda ejercer como funcionario.
Un saludo.
xress01, los antecedentes prescriben a los 2, 3 o 5 años, según la pena de que se trate, contados a partir de que se haya satisfecho la responsabilidad penal (art. 136 codigo penal).
De todas formas, puede que no estén cancelados, es decir, que sigan figurando; para que sean cancelados del registro, si han transcurrido los plazos indicados, deberá solicitar su cancelación. La web del ministerio de justicia informa de los trámites, si no recuerdo mal.