Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caducidad de licencia de apertura.

8 Comentarios
 
Caducidad de licencia de apertura.
16/08/2016 12:41
Buenas tardes,

Necesitaría saber cuál es el plazo de caducidad de una licencia de apertura y los efectos que produce así como su regulación, según legislación estatal.

Gracias

Saludos
16/08/2016 13:13
mozil1012
Se conceden con carácter indefinido y caducan mediante declaración expresa del ayuntamiento respectivo, con audiencia del interesado, cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ordenanza municipal.
16/08/2016 13:42
alga
Pero entiendo que puede caducar por paralización de la actividad durante un tiempo determinado que oscila entre los 6 meses y 2 años según distinta legislación autonómica. En el caso de Melilla se aplica la legislación estatal y me resulta complicado determinar el plazo de caducidad de dicha licencia.

Muchas gracias por tu respuesta!

Saludos
16/08/2016 14:37
mozil1012
Entiendes bien, la inactividad o cierre por período determinado reglamentariamente, es uno de los requisitos.

El ayuntamiento de Melilla debería tener aprobada una ordenaza reguladora de licencias de instalación y apertura de establecimientos, donde indicara plazo para poder iniciar expediente de declaración de caducidad
17/08/2016 09:33
alga
Se da el caso que el Ayuntamiento de Melilla no lo tiene regulado por ninguna parte según me ha comentado el propio Secretario Técnico. ¿No podría aplicar ninguna norma de rango estatal para iniciar expediente de declaración de caducidad?
17/08/2016 13:57
mozil1012
Quizá podría aplicarse el artículo 16 del Decreto de 17-06-55, (Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales), si tras examinar del expediente que dio lugar a la concesión de la licencia se observara algún incumplimiento de la misma.

Según dispone este artículo, “las licencias quedarán sin efecto si se incumplieren las condiciones a que estuvieren subordinadas “

También la legislación sectorial de la actividad respectiva podría determinar plazo de inactividad para considerar la licencia caducada, por poner un ejemplo, el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece un plazo de seis meses de inactividad para que la licencia quede sin efecto.
18/08/2016 09:51
alga
Muchas gracias por tu tiempo y atención,

Me ha servido de mucha ayuda.

Saludos
18/08/2016 11:10
mozil1012
De nada, gracias a ti por molestarte en darlas.

Y me congratulo de haberte servido de ayuda.
01/09/2016 10:17
mozil1012
Hola mozil, me llamo Jabitxu. Mira, las licencias de actividad no tienen una fecha de caducidad como tal, la manera de que dejen de ser vigentes es por inactividad del negocio o cierre por más de 6 meses, o por realizar modificaciones en las condiciones del local o en su actividad. No existe regulado en la legislación estatal un procedimiento especifico para la caducidad de licencias, únicamente tendrás que informarte si la legislación de tu Comunidad Autónoma ha regulado la caducidad de las licencias y procedimiento para declararla. No hay que olvidar, que es necesario que la Administración inicie un expediente de declaración de caducidad donde cabe acreditar por el interesado que han existido motivos fundados en su incumplimiento para declarar su caducidad. Saludos.